_
_
_
_

Azkarate reprocha al PSE que pare la fusión de las cajas y quiera negociar los presupuestos

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, resaltó ayer la contradicción que, a su juicio, supone la posición del PSE de paralizar la fusión de las cajas de ahorros, aduciendo como causa la consulta defendida por el lehendakari, mientras al tiempo se muestra dispuesto a negociar los presupuestos vascos para 2008 esgrimiendo como motivo los intereses generales y pasando por alto esta vez su propio argumento.

Azkarate tachó de "irresponsable hacia la sociedad" e "incoherente" esta doble posición de los socialistas y destacó que su actitud respecto al proyecto común de las entidades "defrauda a los ciudadanos" y no al nacionalismo o al Gobierno autónomo como el PSE podría pensar.

La portavoz razonó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que si los socialistas reconocen la fusión como un proyecto estratégico y necesario y, a renglón seguido, utilizan el argumento de los intereses ciudadanos para sí entrar a la negociación de los presupuestos, carece de coherencia su decisión de apoyarse en la consulta anunciada por el lehendakari para "tomar decisiones perjudiciales para una sociedad por discrepancias políticas".

"Dicen que están dispuestos a negociar los presupuestos porque hay que atender los problemas de verdad de los vascos. ¿No es el proyecto de fusión un problema de verdad de esta sociedad?", interrogó la portavoz, que tachó de "pataleta" la actitud del PSE y se mostró convencida de que la fusión saldrá adelanta "más pronto que tarde".

Problemas reales

Mientras, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, dijo a Radio Popular que no entiende que se produzcan "parones" en un proyecto estratégico como el de las cajas en función de planteamientos políticos, que pueden ser cambiantes, y defendió que sean los intereses socioeconómicos los que primen en una cuestión de esa trascendencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSE, Patxi López, defendió las dos posturas de su partido tachadas de incoherentes por la portavoz. López sostuvo en una entrevista en ETB que la consulta anunciada por el lehendakari pone en cuestión la "base sólida" que necesita un proceso de integración del alcance del de las entidades de ahorro. La seguridad, la estabilidad y la confianza política resultan esenciales para el mundo financiero, sostuvo, y el cuestionamiento permanente del marco político que realiza el lehendakari no se las proporciona.

López reiteró la disposición de su partido a seguir hablando sobre la integración de las cajas, insistiendo siempre en que hacen falta "unas condiciones mínimas para que haya una base sólida sobre la que sustentar su proyecto". Sobre los presupuestos, argumentó que se trata de un instrumento para obligar al Gobierno a centrarse en los problemas reales de los ciudadanos y no en "las obsesiones" de Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_