Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de jóvenes radicales quema en Valencia fotos del Monarca

Un grupo de jóvenes independentistas valencianos quemó fotos del rey Juan Carlos al término de la manifestación que los partidos y entidades de izquierda y nacionalistas convocaron ayer con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana. Fue el único incidente de una manifestación cuyos participantes se vieron acosados al final por grupos de blaveros -la derecha anticatalanista-, que les increparon e insultaron, les lanzaron huevos y que no lograron agredirles gracias a la intervención de la policía.

El cordón policial evitó el acceso de los exaltados a la céntrica plaza de Alfonso el Magnánimo, lugar donde terminan todas las manifestaciones reivindicativas, ya que allí se erige la estatua ecuestre del rey Jaime I. Los independentistas quemaron fotocopias de fotos del Rey -que en una de ellas aparecía junto a Francisco Franco- así como del príncipe Felipe y del rey Felipe V.

La jornada festiva en Valencia había comenzado con un ataque a la sede del Bloc Nacionalista Valencià, donde un artefacto explosivo casero provocó una pequeña explosión que no llegó a causar heridos ni daños materiales de consideración. El edificio fue desalojado tras recibir la policía un aviso de la colocación del artefacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007