_
_
_
_

Entesa per Sabadell denuncia "irregularidades" en las contrataciones del Ayuntamiento

No es nada extraño que un ayuntamiento contrate a cargos de confianza, personal eventual que designa el alcalde y cuyo nombramiento y cese, según el Estatuto del Empleado Público, es libre. En verano, Entesa per Sabadell, que tiene dos concejales, denunció que el número de este personal era exagerado en el consistorio: 49 contratados como cargos de confianza. El grupo municipal critica la solución que se ha dado al problema. "El equipo de gobierno ha resuelto esta inaceptable situación pasando a parte de este personal eventual, 17, a contratos laborales sin ninguna convocatoria pública ni proceso de selección", explica el concejal de la Entesa Isidro Soler. "Es una grave irregularidad que contraviene toda la legislación en materia de contratación de personal en la Administración pública", precisa. La otra queja de Soler es que de los 17 contratados, tres iban en las listas del PSC, uno es vicepresidente de las Juventudes Socialistas de Sabadell y dos son familiares de personas vinculadas a la citada formación.

El consistorio asegura que en todo momento se ha ajustado a la legalidad. Joan Manau, primer teniente de alcalde, argumenta que "es el procedimiento habitual en cualquier ayuntamiento cuando hay que cubrir plazas de forma inmediata y con carácter de urgencia". En este caso la urgencia viene dada, explica Manau, porque "la modificación de la plantilla se realizó en el pleno municipal de julio". El proceso para cubrir una plaza en la Administración es "largo", según el consistorio, y no se puede realizar ni en agosto ni a principios de septiembre. "Y no podía haber un vacío. El Ayuntamiento, no puede dejar de prestar servicios", concluye. Otra puntualización del edil: "No se trata de contratos permanentes. Se están preparando las bases para convocar los concursos públicos y se podrá presentar quien quiera".

Cinco periodistas

Entre el personal contratado de urgencia hay ocho técnicos de territorio, un técnico de protocolo, un técnico de artes gráficas, un encargado de mantenimiento, un responsable de imagen corporativa, un responsable del gabinete de prensa y cuatro técnicos superiores de periodismo.

CC OO ha recurrido. ¿Los motivos? Los mismos que denuncia la Entesa: no ha habido ningún proceso de selección conforme a lo que fija la ley en materia de contratación de personal en las administraciones públicas. "Presentamos el recurso el 1 de octubre y hemos dado un mes al Ayuntamiento para que nos explique cómo ha provisto estas 17 plazas. Según la respuesta, iremos a los juzgados", asegura Enric Quílez, portavoz de CC OO en el Ayuntamiento. "La cuestión", añade, "es que, excepto los cargos de confianza, sólo se puede entrar en el Ayuntamiento previo concurso público, y en este caso no tenemos noticia de que lo haya habido. Si hay algún otro proceso o contrato, queremos saberlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_