_
_
_
_
CARTA A LA CONSEJERA MICAELA NAVARRO

"Sería más humanitario que nos esterilizaran"

Tereixa Constenla

Antonia F. P. ha remitido una carta a la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, para solicitarle que garantice el derecho de su hijo y el suyo propio "a poder convivir".

El texto, que ha sido redactado por el abogado de la reclusa, José Antonio Bosch, arranca relatando que, tras ser trasladada de la prisión de Córdoba a la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cuando se encontraba en el octavo mes de gestación, "el trabajador social que me atiende me ha comunicado en repetidas ocasiones que a su nacimiento, mi hijo me será retirado". "Y todo ello porque a juicio del referido trabajador social considera que yo no soy una madre adecuada", agrega.

La reclusa censura la "gran crueldad" de "asustar" e "intimidar" a una embarazada en semanas previas al parto. En las pesadillas posteriores, la mujer se veía en una camilla, de parto, "cerrando las piernas para que mi hijo no saliera". Los argumentos jurídicos expuestos en la carta resaltan que la declaración de desamparo del menor sólo puede realizarse cuando "esté en situación real de desamparo".

Y añaden: "Resulta inadmisible que se actúe fruto de una visión obtenida a través de una bola de cristal, dado que al día de la fecha no ha estado desamparado ni un solo minuto de su corta vida, toda vez que está siendo atendido en un centro hospitalario". "Nadie puede afirmar cuál será mi conducta como madre en relación a este concreto hijo porque no he tenido la oportunidad de demostrarlo", añade en alusión a sus actuaciones anteriores.

Asismismo, considera "inadmisible" presumir que el menor estará desamparado "en un centro penitenciario especializado en madres con hijos", en referencia la prisión de Alcalá de Guadaíra. Antonia F. P. hace hincapié en que está aprovechando su estancia en prisión para mejorar sus estudios y su preparación laboral. Y recuerda que la condena no incluye la privación de maternidad. "Si es mi condición de presa lo que incide, sería mil veces más humanitario que nos esterilizaran aún en contra de nuestra voluntad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_