_
_
_
_
_
Fraude en pisos protegidos

Telmo Martín: "Es el precio a pagar por estar en política"

El PP sostiene que no tomará medidas internas ni entrará en "juicios paralelos"

El recién elegido presidente del Partido Popular en Pontevedra, Telmo Martín, se mostró ayer seguro de que "no hay nada de nada" respecto al presunto cobro de partidas en dinero negro en vivienda protegida que realizó la constructora Construcuatro, de la que es consejero delegado y posee el 33%. Martín sostiene que tiene que pasar "por este trance porque es el precio que hay que pagar por estar en política" y recalca que nada "saldría a la luz" si no fuese socio de Construcuatro.

El presidente del PP pontevedrés aseguró "estar tranquilo y preparado para aguantar cualquier cosa" y que hablará cuando concluya el expediente anunciado ayer por la Consellería de Vivenda, según declaró ayer a Radio Pontevedra. Martín lamentó que se esté haciendo "un juicio paralelo de lo que va a ocurrir" y que no se respete la separación de poderes.

Más información
Vivenda multa a Construcuatro con un millón de euros y la devolución de los sobreprecios

En la misma línea de defensa se situó el Partido Popular que, en palabras de su secretario general, Alfonso Rueda, indicó, preguntado si el PP tiene pensado tomar medidas al respecto, que el partido no apoya ni "hará juicios políticos paralelos" y de Telmo Martín "menos que nadie". Rueda recordó que el nuevo presidente -"elegido con el 98% de los votos" el pasado fin de semana- del PP en Pontevedra "ni siquiera está imputado y advirtió que "hay que dejar actuar a la justicia". "Telmo anunció que daría explicaciones en su momento", recalcó.

Desde la dirección nacional del PP, su secretario general, Ángel Acebes, se mostró "seguro" de que el partido en Galicia actuará "como siempre con absoluta diligencia y transparencia" ante cualquier denuncia.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, indicó que este "escándalo de primera magnitud" apunta a que la Xunta "en la que estaba Feijóo" se encontraba rodeada de "señores de guante blanco". "Es un robo de los recursos públicos a las familias más necesitadas de un grupo de espabilados con información privilegiada", sostiene el portavoz del grupo socialista. "Por lo que se demuestra en la cinta había gente que utilizaba la política de vivienda para estafar", insistió y "con el nivel de relación entre Feijóo y Martín no cabe duda de que fuera un conocedor privilegiado". Rego recalcó que algunas tramas urbanísticas como la de Nigrán provienen de la provincia de Pontevedra "y del entorno de Rajoy, Feijóo, Telmo y Louzán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rego reclamó una explicación del entonces máximo responsable de la vivienda en Galicia y destacó como necesario que comience "a asumir alguna responsabilidad". "Va a ser difícil que Feijóo salga impune, porque ya van siendo muchas cosas", argumentó.

El grupo parlamentario del BNG acusó al PP de "tener varias varas de medir según si los casos afectan a un militante del PP o no". Carlos Aymerich, portavoz de los nacionalistas en el Parlamento, sostiene que no le "reclaman nada" al PP, con relación a la ausencia de medidas tomadas desde el partido conservador, "porque detrás de Telmo tendrían que ir muchos más. Algunos se retratan con las medidas que toman", concluyó.

Aymerich acusó a Feijóo de no actuar en este tipo de casos "que todos sabemos que pasan" mientras fue el responsable de la Consellería de Política Territorial, de la que dependía la vivienda en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_