_
_
_
_
_

Los agricultores de El Puerto y Rota vuelven a patrullar para evitar robos

Grupos de agricultores de los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Rota han vuelto a organizar patrullas de vigilancia nocturna para evitar los robos en las fincas. El portavoz de los propietarios afectados, Manuel Galán, culpó de la situación a la "insuficiente" presencia policial en la zona.

Cada noche, grupos de unas 10 personas patrullan los campos comunicadas por teléfono móvil o emisoras de radio portátil. La mayoría de ellos vigila en sus propios vehículos y pertrechados con palos y herramientas.

No es una experiencia nueva. En mayo del pasado año, tras la retirada de las unidades de la Guardia Civil encargadas de la vigilancia de la zona, los agricultores iniciaron campañas similares. En respuesta a esa situación, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz destinó a la comarca una unidad de la Policía Nacional, dotada con un vehículo todoterreno, para "atender razonablemente las demandas del colectivo", según explicó el representante del Gobierno, Sebastian Saucedo. La medida logró el fin deseado: los hurtos disminuyeron y las patrullas cesaron.

Sin embargo, según Manuel Galán, en los últimos meses, han apreciado un aumento de los pillajes. "Somos los últimos, siempre olvidados; por eso necesitamos protegernos", afirmó Galán.

En lo que llevamos de mes, según los denunciantes, han registrado robos en instalaciones de riego. Asimismo, se han producido daños en los tractores, en los útiles de labranza y en algunos inmuebles de la zona. "Si nos callamos nos comen", se lamentó el agricultor.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA), que esta tarde se reunirá con los agricultores, pidió ayer el refuerzo de las dotaciones y afirmó que la Policía Nacional "no tiene tradición ni medios para la vigilancia de zonas agrícolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero de Agricultura de las Junta, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer a la Junta Local de Seguridad que ponga en marcha "los mecanismo necesarios para evitar cualquier acción que vaya en contra de los agricultores". Asimismo, el responsable andaluz llamó a la Delegación del Gobierno en Andalucía a aplicar medidas correctoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_