_
_
_
_

'Porgy and Bess' incorpora sonidos del 'blues' y del jazz a la ópera

Quienes acudieron el viernes al arranque de la quinta edición del ciclo Bilbao Estación Barroca, que programó una versión semiescénica del Orfeo de Monteverdi, considerado el primer título operístico de la historia, tienen una buena ocasión de apreciar la evolución del género volviendo al Teatro Arriaga mañana. El coliseo municipal acogerá ese día (20.00; 12 a 45 euros) una función de Porgy and Bess; una de las creaciones más recordadas de George Gershwin, un notable ejercicio de fusión que se estrenó en el Teatro Colonial de Boston hace 72 años y se ha convertido en el título más representativo de la ópera estadounidense.

La obra plasma el modo de vida y de supervivencia de la población afroamericana, y sus conflictos, a través de la atracción de un inválido (Porgy) por una prostituta (Bess) de la que se enamora y a la que intenta arrancar de las redes de la droga y del dominio de su proxeneta. La historia está ambientada en un suburbio de Charleston (Estados Unidos), en la década de los años treinta del siglo pasado, y cuenta como principal atractivo y distinción con una música que incorpora elementos del blues, el jazz, el gospel y otros sonidos de raíz negra.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada en 1879 por Pablo Sarasate y dirigida en la actualidad por Ernest Martínez Izquierdo, será la encargada de ejecutar esa partitura recordada como síntesis de las técnicas orquestales europeas con el jazz y la música folk estadounidense.

Tras su paso por el Arriaga, Porgy and Bess se podrá contemplar en otros escenarios vascos y navarros. El miércoles recalará en el Baluarte pamplonés (20.00; 36 a 54 euros), el Kursaal donostiarra la ha programado los días 15 y 16 de octubre (20.00; 10 a 40 euros), y el Teatro Principal de Vitoria acogerá una función el 23 de octubre (20.30; 16 a 30 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_