El decano de los abogados denuncia la ratio de jueces por habitante
El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, califica de "incomprensible" que la Comunidad Valenciana "tenga el tercer peor ratio de jueces por habitante de España", según reflejan las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) editadas recientemente bajo el título La Justicia dato a dato.
El Decano del Icav explicó que en el territorio valenciano tan solo hay 442 jueces y magistrados para atender a una población de casi cinco millones de ciudadanos en constante crecimiento. De hecho, las tres provincias autonómicas suponen el 10,8% del total de ciudadanos españoles, con una media cercana a los 210 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 90 de media que hay en España, según datos de la Cámara de Comercio de Valencia.
Carencia de magistrados
La autonomía valenciana es la cuarta en número de jueces y magistrados con un 9,6% del total, muy por debajo de las cifras que registran las autonomías mejor dotadas como Andalucía con 784 jueces o Cataluña con 677 profesionales, según ha indicado el Decano.
Francisco Real añadió que lo "realmente preocupante" es que, con la actual plantilla, el número de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes "deja a la Comunidad Valenciana en el decimoquinto lugar en dotaciones con respecto al resto de autonomías, y sólo por encima de Murcia y Castilla-León".
La media española, según señaló el Decano de Valencia, se fija en 10,24 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad alcanza a duras penas 9,2 jueces o magistrados para la misma población, lo que demuestra la evidente falta de titulares y órganos judiciales en la Comunidad. Con esta situación, cada juez destinado a la Alicante, Castellón o Valencia tiene que atender a más de 11.000 ciudadanos, mientras que en Andalucía no llegan a 6.000 y en Cataluña ronda los 6.700 ciudadanos por magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.