La Abogacía del Estado nombra un jefe andaluz
Eusebio Pérez Torres dirigirá a más de 100 letrados que llevan 15.000 pleitos al año
La Abogacía del Estado se ha adaptado al Estado de las Autonomías y ha nombrado un jefe en cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, Eusebio Pérez Torres dirigirá, a partir de ahora, un equipo de más de cien letrados que llevan 15.000 pleitos nuevos cada año.
Pérez Torres dijo que la nueva organización territorial nace con el reto de "hacer un servicio más eficaz, de más calidad y aprovechar mejor la capacidad profesional de un colectivo más amplio", todo ello sin aumentar la burocracia.
Después de 30 años de democracia, la Abogacía del Estado cuenta desde el pasado 27 de septiembre con un responsable en cada comunidad autónoma, en sustitución del antiguo esquema en el que cada jefe provincial despachaba directamente sus asuntos con Madrid.
Eusebio Pérez Torres, de 46 años, hasta ahora jefe provincial en Sevilla, ha sido nombrado abogado del estado jefe en Andalucía y tendrá adjuntos en Granada y Málaga, de acuerdo con el reparto de sedes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para adaptarse también al esquema judicial autonómico.
Pese a ello, el nuevo sistema no rompe con la estructura provincial pues seguirá habiendo un jefe en cada provincia "con un amplio margen de autonomía", según Pérez Torres, aunque desde Sevilla se coordinará su trabajo y se celebrarán reuniones trimestrales para tratar temas de interés común.
El objetivo, explicó, es "unificar criterios en asuntos supraprovinciales" y coordinar la actuación de la Abogacía del Estado en aquellos casos cuya "importancia cualitativa o cuantitativa desborde el ámbito de una provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.