_
_
_
_
Reportaje:

La música del Camino se va a América

El Orfeón Terra Nosa y la Capela Compostelana darán tres conciertos en EE UU

La ciudad de Santiago y la ruta xacobea siguen siendo las señas de identidad de Galicia en el exterior, y el interés que despierta todo lo que rodea al Camino permitirá que la próxima semana se pueda escuchar por primera vez en directo en dos ciudades estadounidenses, Nueva York y Washington, la música que habitualmente suena en la catedral y las composiciones barrocas y antiguas asociadas al rito de la peregrinación. Los conciertos coincidirán con la visita de una delegación de la Consellería de Innovación e Industria a Estados Unidos para realizar actividades de promoción turística.

Mercedes Pintos, miembro de Actus (Asociación para la Promoción de la Música) y promotora de estos conciertos, explica que el prestigio y conocimiento sobre el Camino de Santiago que existe en Estados Unidos se demuestra por las facilidades que encontraron para poder elegir los mejores auditorios a la hora de programar los conciertos. El primero, con la presencia de miembros del Orfeón Terra Nosa y músicos de la Capela Compostelana, tendrá lugar en Nueva York el próximo martes en la iglesia de Saint Bartholomew, situada en Park Avenue. Posteriormente, habrá una actuación privada en el Metropolitan Museum de la misma ciudad y otra abierta al público en Washington. Pintos considera "un orgullo" que la música de la catedral y del Camino de Santiago tenga la oportunidad de mostrarse en escenarios "tan emblemáticos" de estas ciudades.

En Nueva York tocarán en Saint Bartholomew y el Museo Metropolitano

En el concierto que tendrá lugar en el Metropolitan Museum se interpretarán exclusivamente piezas que suenan durante las misas en el templo compostelano, mientras que en las otras dos actuaciones se incorporarán al repertorio composiciones antiguas y barrocas de músicos como Tomás Luis de Victoria, Antonio de Cabezón, Cristóbal de Morales, José de Vaquedano o Antonio Brocarte. El objetivo es llevar al público estadounidense una música poco conocida en ese país pero que despierta interés y que algunos turistas americanos que han visitado Galicia han podido escuchar. El 11% de los peregrinos extranjeros que hacen el Camino de Santiago proviene de Estados Unidos.

Miro Moreira dirigirá a los músicos de la Capela Compostelana y a miembros habituales del Orfeón Terra Nosa acompañados en esta ocasión por cuatro solistas: la soprano Isabel Álvarez, el tenor Gerardo López, el contratenor David Arzuza y el bajo Jordi Ricart. El Orfeón acaba de celebrar sus 40 años de existencia y ha desarrollado una intensa vida artística con conciertos por toda España y diversos países europeos y suramericanos. Desde hace años su actividad se orienta hacia repertorios de música sinfónico-coral, a capella y al género operístico. Ha contado con la colaboración de destacados solistas y directores y en su seno se han creado el Taller de Canto y el Coro de Cámara. Los miembros del taller serán los que toquen en Estados Unidos.

La delegación gallega asistirá en Washington a un simposio titulado Los estudios sobre Galicia y la cultura gallega en Norteamérica, que pretende impulsar la creación de una asociación de estudios gallegos en ese país. Los conciertos de la próxima semana no serán la única ocasión en que los norteamericanos podrán escuchar a intérpretes gallegos en los próximos meses. Una de las salas del Carnegie Hall acogerá el próximo febrero actuaciones del guitarrista vigués, José Manuel Dapena, que interpretará un programa de música española, y del músico y compositor Octavio Vázquez, que reside en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_