Internet a 20 nudos
Conexión de alta velocidad, ofertas y novedades en los cruceros
Mobilis in Mobile". La divisa del Nautilus, el submarino del Capitán Nemo en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, de Verne, adquiere un nuevo significado aplicada a Internet y al mundo de los cruceros. En 1999, el Norwegian Sky, de la naviera noruega NCL, inauguró el primer cibercafé a bordo de un barco de cruceros, una estela que siguieron compañías como Carnival y Princess y que hoy está disponible en el 80% de la flota mundial. El siguiente paso fue la implantación de las conexiones wi-fi, que permiten chatear, mandar y recibir correos electrónicos o buscar información turística sobre las escalas desde el camarote o una tumbona de cubierta. Y ahora le llega el turno a la alta velocidad: la conexión en altamar solía ser más lenta y de peor calidad que en tierra, pero esto está cambiando gracias a las nuevas tecnologías de compresión y transmisión de datos vía satélite y a programas como Web Accelerator, la aplicación informática que acaba de instalar en sus barcos la naviera Crystal Cruises. Las prestaciones y los precios de conexión varían dependiendo de la naviera, el barco y la ruta. Royal Caribbean, por ejemplo, ofrece tarifa plana y conexión wi-fi durante sus travesías por unos 80 euros
.Audioguía de arte
Internet está dentro de los barcos, y los barcos, dentro de Internet. Costa Cruceros sincronizó el bautismo, el pasado mes de mayo en Marsella, del último y mayor barco de su flota, el Costa Serena, con la botadura de su gemelo digital en los muelles virtuales de Second Life, la comunidad de avatares en tres dimensiones de la Red. Sus pasajeros virtuales pueden relajarse en las piscinas online del spa Samsara, pasear por las cubiertas o pilotar un fórmula 1 en un simulador de conducción Grand Prix similar al que existe en varios barcos de la compañía italiana. Celebrity Cruises ofrece equipos gratuitos de audioguía en siete de sus barcos; con ellos, los pasajeros aficionados al arte contemporáneo pueden realizar visitas a las colecciones permanentes que Celebrity tiene en su flota, con obras de artistas como Jasper Johns, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Pablo Picasso, entre otros.
Estrenos
Los astilleros europeos trabajan en la construcción de 40 nuevas naves, entre ellas el Queen Victoria, de Cunard, que debutará en diciembre y pasará las navidades en Canarias. Barcelona estrenará en 2008 su cuarta terminal de cruceros. Y la Carnival Corporation refuerza su presencia en el mercado español de vacaciones por mar con el lanzamiento, previsto para la próxima primavera, de la marca española Iberocruceros, en la que también participa el grupo turístico Orizonia y su mayorista Iberojet, con una flota inicial de tres barcos.
Descuentos del 50%
Además, estos días, navieras y agencias presentan sus ofertas y rutas para la próxima temporada. MSC Cruceros, por ejemplo, acaba de lanzar su catálogo para 2008, y el año que viene sumará dos nuevos buques a su flota: el MSC Poesía y el MSC Fantasía. La misma naviera mantiene su promoción en la que los menores de 18 años que comparten camarote con los padres sólo pagan las tasas, y la oferta Premia Prima contempla descuentos del 100% para el segundo pasajero si se reserva con mucho tiempo. A los descuentos por compra anticipada de las navieras se suman los de las agencias, rebajas que pueden llegar hasta el 50% en el caso de Viajes El Corte Inglés, Marsans y Viajes Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.