_
_
_
_

Los contratistas de obra pública piden más inversión en carreteras

Fomento destina el 12,5% de la inversión al territorio valenciano

La cúpula de Fecoval, la federación de contratistas de obra pública de la Comunidad Valenciana, reclamó ayer al delegado del Gobierno una cuota mínima del 50% de las adjudicaciones del Estado en territorio valenciano y mayor inversión de parte de la Sociedad Estatal para Infraestructuras del Transporte (SEIT), que gestiona los proyectos y mejoras en carreteras e infraestructuras viales.

Fecoval exige la mitad de las adjudicaciones de obra pública en la autonomía

Javier Luján, presidente de Fecoval desde junio pasado, encabezó la delegación de empresarial que compartió mantel con Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para analizar los proyectos de obra pública que gestiona el Estado en territorio valenciano y exigir mayor participación de las empresas valencianas en las adjudicaciones públicas. Los contratistas valencianos ejecutan en torno al 45% de las obras que adjudica la Generalitat, pero apenas un 25% de los proyectos que gestiona el Estado. Desde su nombramiento, Luján ha reiterado que considera "irrenunciable" disfrutar de una cuota del 50% de los contratos de obra que adjudica el Estado.

Bernabé pudo esgrimir el notable alza de la inversión estatal en la Comunidad Valenciana prevista en los presupuestos del Estado para 2008, más de 2.300 millones de euros que arrojan un aumento superior al 25% respecto al ejercicio anterior. Además, sobre el papel, el Estado ha invertido más en territorio valenciano en los tres últimos años de Gobierno socialista que a lo largo de los ocho años de Gobierno del PP en Madrid.

Pero los contratistas valencianos temen la caída de inversión derivada de la desaparición definitiva de los fondos europeos que recibía la Comunidad Valenciana y apuntaron que la SEIT invierte muy poco en las carreteras valencianas, un tipo de obra mucho más accesible a las medianas empresas regionales que los complejos tramos del tren de alta velocidad que debe conectar Madrid con la Comunidad Valenciana en 2010.

Según los contratistas, el Estado todavía no destina a la Comunidad Valenciana el 10% de gasto en obra pública que correspondería al territorio valenciano en razón de su aportación a la riqueza nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el delegado del Gobierno y de acuerdo con los presupuestos para 2008, Fomento destinará a la Comunidad Valenciana el 12,5% de la inversión en infraestructuras prevista en toda España.

Fecoval es una entidad atípica, sin parangón en otras comunidades autónomas, que representa a 124 empresas valencianas calificadas como contratistas de obra pública que acumulan una facturación conjunta en torno a los 3.000 millones de euros y emplean a unos 8.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_