Reportaje:AGENDA DE LA FERIA

Una oferta exquisita y musculada

AGENDA DE LA FERIA

Los editores están tan atareados durante la Feria del Libro de Francfort que pocos aprovechan las actividades paralelas que ofrece tanto la feria como el país o la cultura invitada. Pero una cosa es el encuentro profesional y otra el público de la ciudad y es a éste al que se dirigen las actividades promovidas por el Instituto Ramon Llull, organismo dependiente de la Generalitat que dirige Josep Bargalló y que organiza el evento con la colaboración del Instituto de Estudios Catalanes, el Instituto de Estudios Baleares y el Gobierno andorrano, además de los ayuntamientos de Sueca, Gandía, Morella, Perpiñán y L'Alguer.

INAUGURACIÓN

Las lecturas ocupan gran parte del programa literario de la feria, que dan pie a una amplia gama de espectáculos por toda la ciudad

El reto del espectáculo inaugural, dirigido por Joan Ollé, es resumir en hora y media más de ocho siglos de cultura catalana. La propuesta está protagonizada por artistas de disciplinas diversas, entre otros, el compositor y pianista Carles Santos, los coreógrafos Sol Picó y Cesc Gelabert, los cantantes Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa y Paco Ibáñez, y los actores Francesc Orella y Rosa Novell. Lugar: Schauspielfrankfurt. Grosses Haus. Francfort. Día 9 de octubre.

EXPOSICIONES

Cultura Catalana, singular i universal. Entre cuarenta minutos y una hora calculan los organizadores que se necesitará para recorrer la exposición central de la presencia catalana en el recinto ferial. Más de 150 incunables y libros originales, y 30 entrevistas a escritores para ilustrar ocho siglos de literatura catalana. Fórum del recinto ferial. Del 9 al 14 de octubre.

Pels camins de l'Empordà. Los dibujos originales que el escritor Günter Grass pintó sobre el Empordà cuando lo visitó en 2004. Literaturhaus. Del 10 al 14 de octubre.

Construcción patentada. Dedicada a mostrar el carácter innovador del paisaje arquitectónico catalán.Deutsches Architekturmuseum. Hasta el 18 de noviembre.

Gaudí Unseen. Completing the Sagrada Familia. Todos los detalles de los famosos edificios de Gaudí.Deutsches Architekturmuseum. Hasta el 2 de diciembre.

Cataloonia, un país que se dibuja a él mismo. Los iconos del cómic catalán desde revistas históricas como Patufet y El Víbora hasta la aún viva Cavall Fort. Museum fur Kommunikation. Hasta el 18 de noviembre.

VisualKultur.cat. Viaje al pasado artístico catalán más reciente para exhibir lo que se ha hecho en las últimas cuatro décadas en distintos ámbitos, con trabajos de grandes nombres como Miró, Dalí, Tàpies, Amat o Perejaume. Museum fur Angewandte Kunst. Hasta el 13 de enero.

Nou Now. Repaso a los grandes de la fotografía catalana de los últimos tiempos. Fotografie Fórum International. Hasta el 25 de noviembre.

Colección del Macba. Desembarco del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona con una selección de sus fondos. Frankfurter Kunstverein. Hasta el 13 de enero.

TEATRO

Tirant lo Blanc. Calixto Bieito, una de las voces más sólidas de la escena catalana, presenta su particular versión de la obra de Joanot Martorell, una de las grandes novelas de la literatura medieval. Grosses Haus. Días 5, 6 y 7 de octubre.

A la Toscana. Sergi Belbel presenta su último trabajo, una obra a medio camino entre el drama y la comedia, llena de ironía. El complejo mundo de las relaciones humanas. Kleines Haus. Días 11, 12 y 13.

MÚSICA

Días de la Ópera Catalana. Varios autores demuestran la vitalidad de la ópera actual: Enric Palomar, con Juana; Carles Santos, El fervor de la perseverança; Joan Albert Amargós, El saló d'Anubis, y Agustí Charles, La Cuzzoni. Staatstheater Darmstadt Grosses. Del 2 al 20 de octubre.

Bonet-Poveda. Encuentro de la música popular mediterránea y el flamenco de la mano de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.Mozart Saal. Día 13 de octubre.

Jordi Savall. Con La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XX, viaje musical a la cultura catalana. St. Katharinenkirche. Día 12 de octubre.

Noches Sónar. El festival de Música Avanzada y Arte multimedia de Barcelona organiza 4 noches temáticas en las que, tras una cena firmada por cuatro creadores de la cocina catalana, varios artistas sintonizarán sus propuestas, entre ellos, Fibla, Ángel Molina, Jordi Labanda, Sólo los Solo, Miqui Puig o Boris Hoppek. Bockenheimer Depot. Del 10 al 13 de octubre.

Catalan sounds. Concierto de dos de los grupos de música pop más celebrados: Antònia Font y Lax'n Busto.Brotfabrik. Día 11 de octubre.

DANZA

Sólo por placer. Los gatos habitan las casas mejor que los hombres, decía Perec, y a partir de este pensamiento, la coreógrafa Àngels Margarit plantea su montaje. Saal Mousonturm. Días 9 y 10 de octubre.

El viaje a la felicidad. Basada en la obra homónima de Eduard Punset, un grupo de bailarines propone, bajo la coordinación de Sol Picó, una reflexión sobre la felicidad. Saal Mousonturm. Días 12 y 13.

CINE

Retrospectiva. Desde Amic amat, de Ventura Pons, hasta En Construcción, de José Luis Guerín, se ofrecerán más de veinte películas producidas en los últimos años en Cataluña en un ciclo que incluye la participación de cineastas, actores, productores y guionistas. Deutsches Filmmuseum. Del 11 al 30 de octubre.

PROGRAMA LITERARIO

Parlamentos. Quim Monzó es el escritor encargado del discurso inaugural. Centro de Congresos de la Feria de Francfort. Día 9, 17.30. Baltasar Porcel hará el del acto de clausura y pasará el testigo a Turquía. Auditorio del Fórum. Día 14, 15.30.

Lecturas. Son el deporte nacional cultural alemán, por lo que ocupan gran parte del programa literario en el auditorio. Destacan las de obras de Carme Riera (día 10, 15.00), María Barbal (día 11, 13.00), con Pedra de tartera (40.000 ejemplares vendidos desde marzo); el Tirant, con Albert Hauf (día 11, 14.00); Mercè Rodoreda y su Quanta, quanta guerra (día 12, 13.00), y Albert Sánchez Piñol, con Pandora al congo (día 14, 14.30). Fuera del recinto, Joan Margarit y Pere Rovira protagonizan una noche de poesía: Palabra de jazz. Literaturhaus. Día 13, 20.30.

Diálogos. El poeta Pere Gimferrer y el António Lobo Antúnes intercambiarán experiencias (Auditorio del Fórum, día 11, 17.30), mientras que Joan Francesc Mira y Gyorgy Konrad hablarán de sus Valencia y Budapest (Literhaus, día 13, 18.00).

Informes. La situación internacional de la traducción literaria, con avasallador predominio del inglés, es el eje del informe que darán a conocer el Instituto Ramon Llull y el PEN Internacional. Centro de Traductores, Hall 5.0. Día 11, 14.00.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS