El II Salón del Manga de Cádiz fomenta el karaoke y el pop japonés
Más de 2.000 personas acuden al Baluarte de la Candelaria
El II Salón del Manga de Cádiz, organizado por la asociación juvenil Aniraise, abrió ayer sus puertas entre una banda sonora particular. El pop japonés y el karaoke serán las apuestas más fuertes de esta edición que, en su primera jornada, superó los 2.000 visitantes. Una gran mayoría apareció caracterizada de personajes de la ficción propia del cómic asiático. Disfraces góticos, faldas escolares, luchadores con capa, cantantes multicolores llenaron la alameda gaditana, sede por segundo año consecutivo de este encuentro.
David López, de 22 años, y Alberto Conde, de 18, aparecieron en el Salón del Manga con maletas. "Acabamos de llegar de Sevilla. Nos vamos a quedar a dormir en San Fernando pero hemos preferido venir antes para ver cómo estaba el ambiente". Tras bajarse del autobús no acertaban a encontrar el sitio. "Hemos venido siguiendo a los frikies", confesaron. En su equipaje todavía no abierto, Alberto guarda su disfraz. "Iré de L". No tarda en aclarar que "L" es el detective de Death Note (Libreta de muerte), un tebeo manga en el que el personaje principal tiene el poder de matar a personas con sólo escribir su nombre en un cuaderno.
Su amigo David ha venido sin traje especial y reconoce sentirse "raro" yendo de paisano entre geishas, reinas futuristas, rostros ensangrentados y jóvenes con llamativos sombreros y carteles buscando amigos. "Yo te presto mis pantalones negros y puedes ir de siniestro", le sugiere Alberto. Ambos se pierden entre la multitud y se cruzan con Rafaela Sánchez y María del Carmen Peña, de 15 y 14 años. Llevan en el pelo pajaritas de colores, faldas doradas de brillos y corazones en sus camisetas. "Vamos de W". No tardan en aclarar que "W" es un grupo de pop nipón. "Cantan cosas de amor", explica Rafaela.
No saben japonés pero son capaces de interpretar sus letras. "Nos las hemos traducido", detalla María del Carmen. Hoy volverán al Salón del Manga porque podrán satisfacer una de sus máximas ansias, la de cantar en un gran karaoke. La segunda edición de este evento, que el año pasado congregó a 5.000 personas, ha apostado por la música. Además de la interacción con los asistentes menos vergonzosos, habrá esta noche un concierto de música shakuhachi. Un recital de sones tradicionales de Japón interpretado con una flauta de bambú.
El Salón del Manga ofrece actividades variadas como videojuegos, talleres de dibujo, clases de baile y una yincana para animar a la gente a participar en todas las actividades. Hay también una zona de compras. Por ejemplo, para disfrazarse de manera profesional está la sala Cosplay, con ropas de los personajes más reconocidos del manga. En otra hay muñecas. Arika Yumemiya, Ranma, Illya y Rozen Maiden se exponen en los escaparates. Hay películas y cómics para los más especializados. Algunos tesoros ocultos que sacian la curiosidad de los más aficionados.
El país del sol naciente se apaga en Cádiz con la luz del sol porque el horario ha fijado el cierre a las 21:00. Pero hoy y el domingo volverá a abrir a las 11:00. Alberto se disfrazará de detective con nombre de letra. Y Rafaela y Mari Carmen también volverán vestidas de grupo pop con nombre de letra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.