_
_
_
_

La venta de solares se estanca y amenaza la financiación de algunos ayuntamientos

Los precios de las parcelas, sobre todo en la costa, han caído hasta el 30%

El retraimiento que se viene registrando en el sector inmobiliario español y andaluz no se limita a la venta de casas y pisos. Las agencias especializadas en el comercio de suelo, verdadera materia prima del sector y que representa alrededor del 60% del precio final de una vivienda, se han encontrado con que cada vez cuesta más vender las parcelas. "Los precios del metro cuadrado de los terrenos puestos a la venta están bajando una media de entre el 5% y el 10%, aunque en algunos casos extremos hay parcelas que han bajado un 30%", asegura un vendedor de Málaga.

Más información
La normalidad llegará al sector "en dos años"

Las dificultades para la venta de suelo pueden representar un problema para la financiación de los ayuntamientos. Muchos municipios, especialmente las capitales y las localidades costeras, han obtenido grandes ingresos por la venta de su patrimonio público de suelo. En 2004, según la Cámara de Cuentas, los municipios de más de 100.000 habitantes, y los cinco municipios de más de 20.000 habitantes con mayor crecimiento poblacional recaudaron un total de 178,2 millones de euros por la gestión de suelo.

En Málaga, un 40% de los suelos calificados urbanizables según el plan general vigente, de 1997, no han llegado a edificarse. Según el viceportavoz socialista, Enrique Salvo, esto supondrá que el municipio no ingresará el 10% del aprovechamiento de cada parcela que le corresponde.

Fuentes del sector inmobiliario malagueño aseguran que "antes se vendía lo bueno y lo malo.y ahora cuesta mucho vender lo bueno". Los inversores se están refugiando en "suelos finalistas", esto es, que están catalogados como urbanizables, pero no forzosamente para vivienda. "Se vende algo mejor el suelo hotelero e incluso el industrial, para huertos solares y proyectos así".

En la costa granadina, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), firmó hasta 40 convenios urbanísticos en los que vendía el aprovechamiento que correspondía al municipio a los mismos promotores con los que convenió. Ahora el consistorio debe cambiar sus previsiones debido a que muchas de estas promociones no saldrán, explica la edil socialista Rocío Palacios.

"En Ayamonte (Huelva) los precios de los suelos han bajado en torno a un 15% con respecto a hace dos años", afirman fuentes del sector. "Se están dando casos en puntos como La Redondela (Isla Cristina) en que grandes empresas constructoras están vendiendo extensiones de suelo considerables al mismo precio que las compraron, porque no saben cómo quitárselas de las manos", continúan. En Islantilla se llegó a pagar 150 euros el metro cuadrado de suelo y "los mismos que compraron suelos a ese precio, lo están vendiendo ahora a 90 euros". En puntos de la localidad como la Torre del Catalán se está comprando ahora el metro cuadrado a unos 30 euros y hace año y medio por menos de 70 era casi imposible encontrar nada.

En Jaén, en los últimos tres meses las operaciones de compra-venta en suelo residencial privado han sido prácticamente nulas, admite el presidente de la Federación de la Construcción, Leonardo Cruz.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Manuel J. Albert, Ginés Donaire y Fernando J. Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_