_
_
_
_
_

El cese de la jefa de Urbanismo en Ferrol reabre el conflicto de la plaza de España

Las obras de la Plaza de España de Ferrol van camino de convertirse en el gafe permanente de la administración local y en el mayor quebradero de cabeza de los políticos y funcionarios del consistorio. La dimisión de la jefa de sección de Urbanismo, Concepción López, que instruía el expediente de la intervención tras alegar que era excesivamente "complejo", ha reabierto la polémica en torno a la remodelación de esta plaza. Las obras se iniciaron en julio de 2002 y fueron paralizadas cinco años después, por la actual corporación municipal PSdG-IU, para frenar el proyecto del anterior ejecutivo popular que incluía la construcción de un edificio de cinco alturas con fines comerciales en el centro de ese espacio público.

En un escrito registrado en el ayuntamiento, López expone que "dada la complejidad del asunto", renuncia voluntariamente a continuar instruyendo el expediente urbanístico de la plaza de España. En un pleno extraordinario relámpago celebrado ayer a primera hora de la mañana con el relevo de la funcionaria como único punto en el orden del día, los 13 miembros del gobierno bipartito y el voto del BNG, aprobaron la dimisión de Concepción López para designar en su lugar al jefe de la sección de Hacienda y Patrimonio, Joaquín Martínez.

Pese a ser un mero trámite administrativo, el relevo de la funcionaria ferrolana sirvió a la oposición como excusa para avivar la polémica en torno a unas obras paralizadas el 20 de julio por orden del ejecutivo local. Desde las filas del PP ferrolano acusaron ayer al gobierno de Vicente Irisarri de orquestar una "chapuza administrativa" para frenar la actuación en la plaza y "no hacer nada". Por su parte, el ex edil de Urbanismo y principal artífice del polémico proyecto, el independiente Francisco Pita Romero, volvió a cuestionar la legalidad del procedimiento abierto por el ejecutivo local para paralizar unas obras adjudicadas en pleno a la constructora Abeconsa, la única que optó al concurso.

Acuerdo con Abeconsa

El concejal de Urbanismo, Ángel Mato, del PSOE, aventuró que el acuerdo con Abeconsa para compensar a la compañía por la paralización de la obra está próximo. "Vamos a llegar a un acuerdo, porque trabajamos con seriedad" aseguró Mato. Aunque no dio cifras, el concejal recriminó a la anterior corporación la "desfeita" urbanística y el alto coste que el acuerdo con Abeconsa tendrá para las arcas municipales.

La constructora y el ayuntamiento negocian desde julio una fórmula que compense a la empresa por la paralización de la obra y la no explotación del recinto, sobre el que tenía una concesión de 60 años a cambio de un canon anual de 30.000 euros. Los juzgados ferrolanos, a instancias de la Fiscalía de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, investigan si el anterior ejecutivo cometió un delito contra la ordenación del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_