_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas cierra la investigación sobre Ercros

Tierra sobre un asunto polémico. El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 26 de septiembre el informe de fiscalización del préstamo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 1994 al grupo Ercros -entonces en suspensión de pagos-, por importe de 8.500 millones de pesetas, de los que sólo se recuperaron 1.100 millones.

Según el informe, aprobado con cuatro votos particulares que discrepan de la mayoría, el préstamo -un crédito participativo sin interés- fue en realidad una subvención ya que las condiciones lo hacían "prácticamente incobrable" desde el principio.

El Gobierno del PP acordó con Ercros, en 1998, el rescate del crédito. Ercros devolvió sólo 1.100 millones de pesetas y la polémica fue inmediata. La razón, simple: en el Ejecutivo que tomó la decisión se sentaba, como ministro de Industria, el que había sido presidente del grupo beneficiado Josep Piqué.

La decisión del Gobierno del PP provocó duros enfrentamientos con el PSOE, que exigió una investigación. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas llegó a apoyar la petición, pero el Tribunal la rechazó en 2000. Posteriormente, en mayo de 2005, la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas acordó ampliar la fiscalización de la operación.

El resultado fue aprobado el 26 de septiembre y la conclusión es que el cobro del préstamo concedido a Ercros "dependía de la voluntad de pago de la prestataria", una circunstancia "conocida en el momento de su concesión" que convierte la operación "aunque jurídicamente" un crédito en una "subvención".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_