_
_
_
_
Reportaje:

La mejor vacuna es la detección precoz

Los médicos de familia son la clave en el diagnóstico y control temprano de enfermedades

"El médico de atención primaria debe ser quien controle que las mujeres que pasan por su consulta acuden al ginecólogo con regularidad, en favor del diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero o de cérvix". La afirmación la hizo ayer el doctor José Luis Cañada durante su intervención en el simposio sobre la vacuna tetravalente para la prevención de este tipo de cáncer. Estos días se celebra en Bollullos de la Mitación (Sevilla) el congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde los facultativos han destacado la importancia del primer médico que atiende a un paciente.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican 2.100 nuevos casos en España y 4.151 hospitalizaciones provocadas por esta enfermedad, que causa una media de 700 muertes anuales, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Casi todos los casos de este tipo de cáncer son infecciones persistentes provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) y en torno al 50% de mujeres sexualmente activas ha estado en contacto con él alguna vez en su vida.

"Es una infección sexual que suele pasar desapercibida. Normalmente, se resuelve espontáneamente [por la actuación del sistema inmunológico], pero no ocurre así en un 4 o 6% de las mujeres", explicó Xavier Bosch, del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología. "Por eso es necesaria la vacunación contra este virus antes de que las niñas empiecen una vida sexual activa", insistió. En su opinión, el papel del médico de familia es de gran ayuda a la hora de explicar la importancia de la vacuna, "será el informador principal".

"La vacuna cubre un 75% de los casos de cáncer, por eso es importante continuar con los programas de detección precoz, como las citologías, y la investigación". Ya están en marcha estudios sobre la vacunación de varones y se ha descubierto que es también efectiva en la prevención de otras infecciones comunes como las verrugas genitales. La vacuna fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE UU y por la Agencia Europea de Medicamentos hace un año. España dio el visto bueno el agosto pasado y está cubriendo los últimos trámites para su comercialización.

Se trata de una vacuna profiláctica que previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18, los más frecuentes y peligrosos de las más de 100 variantes que existen. Es tetravalente y proporciona resistencias cruzadas a otros tipos de virus. Otra vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos, es bivalente y ofrecerá efectividad a los serotipos 16 y 18. Se espera que EE UU la autorice el año que viene.

Cursos para seguir al día

Por la consulta del médico de cabecera pasan básicamente todo tipo de enfermedades y "muchas veces no está suficientemente preparado", explicó Rosario Corio, coordinadora del grupo de nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El médico se enfrenta a enfermedades como diabetes, hipertensión, artrosis... que empeoran por el sobrepeso o los trastornos digestivos, "en los que el patrón nutricional es causa principal o determinante como estrategia preventiva o terapéutica", añadió.

Por eso, Semergen presentó ayer un curso para facilitar la orientación nutricional "hecho por médicos y para médicos, teniendo en cuenta el tipo de pacientes y el tiempo disponible en las consultas", explicó Corio. El curso consta de cinco unidades didácticas a distancia, en formato impreso, que recibirá cada dos meses el médico.

Cursos como estos se incluyen en el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec), que establece el número de créditos que se obtendrá en cada curso, uno de los métodos para la revalidación del estatus profesional, la actualización y puesta al día de los conocimientos teórico-prácticos.

Ricardo Martí, del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, destacó la importancia de estos cursos en un momento en que las consultas atienden un 40% de inmigrantes con parámetros nutricionales totalmente distintos. "Hay que estar al día porque el perfil sociológico del paciente está cambiando", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_