Gibraltar se aleja de Madrid
Iberia y GB Airways suspenden los vuelos diarios a los 10 meses de iniciarlos
Las compañías aéreas Iberia y GB Airways, filial de la británica British Airways, han decidido suspender los vuelos diarios entre Gibraltar y Madrid. Las líneas comenzaron a operar hace diez meses, tras los acuerdos de Córdoba de 2006 que permiten el uso conjunto del aeropuerto del Peñón. La suspensión ha sido acogida entre los habitantes del Campo de Gibraltar como un "auténtico revés" al trabajo realizado por el foro tripartito de diálogo, que integran los máximos responsables de Exteriores de España y Reino Unido, y del Gobierno de Gibraltar. Empresarios y políticos tratan estos días de evitar que se eche el cierre.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló el pasado miércoles que el acuerdo político para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar sigue en pie y hay que aunar esfuerzos para lograr que las rutas con el Peñón resulten rentables a las compañías. Algo similar dijo el gerente de la Asociación de Grandes Industrias de la comarca, Manuel Alarcón, quien culpó de la retirada a "los malos horarios establecidos". "Desde Algeciras a Madrid se desplazan a diario entre 40 y 50 ejecutivos, que no podían utilizar este vuelo, pues debían emplear hasta tres días para hacer sus gestiones". Y es que el primer vuelo del día que Iberia fletaba desde Gibraltar a Madrid tenía fijada su salida a partir de las 11.50, con regreso a las 14.45 desde el aeropuerto de Barajas. En el caso de la compañía gibraltareña, la salida se efectuaba a las 18.50 desde el Peñón y el regreso se producía desde Barajas a las 21.50, siendo éste el último viaje del día. Esto suponía un problema para GB Airways, ya que en numerosas ocasiones, el retraso en la salida del vuelo provocaba su desvío al aeropuerto de Málaga, al encontrarse fuera de servicio la torre de control del aeropuerto del Peñón.
"Ese ha sido el gran problema, porque estamos seguros que demanda de viajes existe", manifestó ayer el director del complejo turístico Alcaidesa, en San Roque (Cádiz), Juan Pablo Arriaga. El empresario turístico agregó que "a estos vuelos les ha faltado publicidad". "Nosotros seguimos ofreciendo un paquete de avión, golf y hotel a precio de 200 euros y muchos turistas se han acogido los fines de semana", señala.
Mal horario y alto coste
Iberia justifica la suspensión de los vuelos diarios "debido a que los resultados económicos han estado muy por debajo de lo esperado". Algo más de 5.000 viajeros han utilizado la línea desde que entró en servicio el pasado diciembre, lo que representa aproximadamente un 50% de ocupación.
La compañía española no abandona la ruta entre Madrid y Gibraltar definitivamente, pues mantiene los vuelos de viernes y domingo y anuncia que sigue en contacto con organismos y empresas turísticas de la zona con el fin de establecer planes de desarrollo del tráfico, desde y con destino a Gibraltar que permitan rentabilizar esta ruta aérea.
GB Airways alega las limitadas franjas horarias de las que la compañía disponía en Barajas, las restricciones que sufrían sus vuelos con destino al Peñón y el próximo inicio de las obras de construcción de la nueva terminal.
Ambas compañías se quejan también de las altas tasas que hay que pagar en el aeropuerto de Gibraltar, propiedad del ministerio de Defensa británico. Según Iberia "superan cuatro veces las de Barajas y hasta siete, las de Heathrow".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.