DVD ilegales para el cinéfilo Kim Jong-il
El avance en la resolución de la crisis nuclear coincide con la cumbre que el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, celebraban desde el martes pasado y hasta hoy en Pyongyang para impulsar la reconciliación entre los dos países.
Un encuentro histórico -sólo en una ocasión anteriormente, en 2000, se han reunido los máximos dirigentes de las dos naciones- que, según dijo ayer Roh, ha puesto de manifiesto la desconfianza que aún existe en Pyongyang hacia Seúl. El presidente surcoreano aseguró que había sentido "un muro difícil de derribar" durante sus conversaciones con Kim, aunque se mostró satisfecho del resultado de la reunión. La península está dividida desde el fin de la II Guerra Mundial.
La cara del llamado por los ciudadanos norcoreanos Querido Líder se iluminó cuando vio los regalos que Roh le había traído: un biombo de habitación decorado, té de exquisita calidad y una colección de DVD, entre los cuales figura un drama sobre la Corte real, en los tiempos en que Corea estaba unificada, protagonizado por una de sus actrices surcoreanas favoritas, Lee Young-ae.
Aunque en Corea del Norte es un crimen ver películas del Sur, esto no parece ser un obstáculo para el cinéfilo Kim, quien posee una colección de miles de cintas.
El mandatario norcoreano, sin embargo, se mostró sorprendido cuando Roh declinó su ofrecimiento de alargar la cumbre hasta mañana viernes. Éste es el diálogo al respecto que mantuvieron, según fuentes surcoreanas, informa la agencia Reuters:
-Kim: "Estaría bien que retrasara su agenda un día, se diera tiempo, se sentara, se aflojara el cinturón y almorzáramos juntos mañana... ¿Qué tal si regresa el viernes por la mañana?".
-Roh: "Hay dos puestos [en la oficina presidencial] más poderosos que el mío. Tengo que discutirlo con Seguridad y Protocolo".
-Kim: "¿El presidente no puede tomar la decisión?".
-Roh: "Yo decido en los temas grandes. No puedo decidir en los pequeños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.