Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Batallán: "Milanés se sabe las canciones de 'O maio' de memoria"

A 32 años de su histórico disco, el médico de Moraña edita 'Tu retrato', su tercer álbum, en el que colaboran el cantante cubano y Sabina

El autor de la canción favorita de Emilio Pérez Touriño saca disco. Quince años después de su anterior entrega, Eres un fármaco, Luis Emilio Batallán vuelve a los escaparates y a los escenarios con Tu retrato. "Es simplemente un disco de canción, de canción pop y de baladas", dice Batallán, "en algún sentido soy un baladista". Un disco pop con 11 temas en castellano y uno en gallego, grabados en La Habana entre 2002 y 2004, con letras de Jaime Sabines, Gil de Biedma o Fonollosa, y dos ilustrísimos colaboradores en plantilla, Pablo Milanés y Joaquín Sabina.

"El disco surge a raíz de que Sabina y Milanés me llamaron para un concierto contra el sida en La Habana, en el parque Lenin", recuerda. Corría 1997 y Batallán llevaba cinco años alejado de la música: "Ellos me recuperaron para el oficio y ahí nació Tu retrato", argumenta sobre una serie de canciones que produjo el cubano Dagoberto González junior, habitual de Milanés.

"Es asombroso, 'Ahí ven o maio' lleva despachadas más de 200.000 copias", dice

La demorada gestación de la obra, una década, se debe a diversas causas. "Soy un perfeccionista del sonido y además, al no dedicarme profesionalmente a la música, me puedo tomar tiempo y libertad". Luis Emilio Batallán, nacido en 1948, ejerce la medicina en Moraña, al lado de Caldas de Reis, y no hace tanto presidió el Pontevedra Club de Fútbol.

Pero la leyenda de Luis Emilio Batallán se origina en su primer elepé, Ahí ven o maio. Editado en 1975, a medio camino de la canción comprometida de Voces Ceibes y de un folk psicodélico de aire sajón, Ahí ven o maio ponía música a diez poemas en gallego, de Rosalía de Castro a Celso Emilio Ferreiro. "Resulta asombroso que 30 años después se continúe vendiendo el disco", indica, "pero lleva más de 200.000 copias despachadas". Entre los fans célebres de Batallán y de O maio -como se conoce popularmente el disco- se encuentra el actual presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que eligió la canción titular como su preferida en una reciente entrevista. "Eso no es más que una anécdota", afirma, "lo que importa son los internautas que lo votaron como el mejor disco gallego de la historia".

Ahí ven o maio, precisamente, le abrió las puertas de Cuba. "Pablo Milanés se puso en contacto conmigo en los setenta", cuenta Batallán. Él y Silvio Rodríguez se sabían "de memoria" los temas del elepé y las cantaban a dúo. "Así conocí a Sabina, con quien viví seis meses en Madrid". De aquellos tiempos, Batallán rememora convulsión política y alguna actuación con José Afonso. "Sólo cantar en gallego ya era estar comprometido".

El propio Batallán comenta la evolución lingüística de su discografía: "Ahí ven o maio y Ballet da nena (1989) eran en gallego, Eres un fármaco a medias, y éste es en castellano, excepto la canción A cada un o seu". "El próximo, que no tardará tanto, será también en castellano. Me considero más músico que letrista y el idioma no importa; con el castellano se llega a más gente y no descarto pasar al inglés", concluye. Luis Emilio Batallán baraja grabar algo en Brasil o "musicar los poemas de Dylan Thomas [poeta galés]". Mientras, sigue fiel a sus filias melómanas: "Weather Report, Mahler, Bob Dylan, los Beatles, toda esa música que se nota después en mis discos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007