Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Louzán arremte contra Quintana por los programas de teleasistencia

La teleasistencia domiciliaria para personas mayores y discapacitados se ha convertido en el último motivo de tensión en el tira y afloja que mantienen la Diputación de Pontevedra y la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar. El presidente de la institución provincial, el popular Rafael Louzán, recriminó ayer al departamento que dirige el nacionalista Anxo Quintana su pretensión de reducir la aportación al convenio sobre teleasistencia suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Imserso al entender que "vulnera", dijo, las competencias autonómicas en esta materia. "Es una lástima no aprovechar la aportación del Estado, que es muy alta", afirmó tras proceder en junta de gobierno a la aprobación de la prórroga del acuerdo.

El convenio, que contó en 2006 con 1.380 usuarios y registró 24.596 intervenciones, presenta un coste total de más de 373.000 euros, de los cuales el Estado aporta el 65%, en tanto la Diputación proporciona un 20% y la Xunta el 15% restante. "Estamos con las mismas peleas de siempre", manifestó el presidente del PP en la provincia, quien aseguró que esta decisión "muestra el lado separatista" del Gobierno gallego.

Desde la institución provincial critican que la inversión autonómica no vaya a superar a la aportada en el ejercicio pasado ante la puesta en marcha de un programa propio de teleasistencia por parte del departamento de Quintana. Louzán afirmó que, por su parte, continuarán "con la mecánica de funcionamiento de esta casa". El presidente de la Diputación puso como ejemplo el caso de la guardería del centro de acogida de menores Cidade Príncipe Felipe, que pretende abrir sus puertas en octubre, al margen de Vicepresidencia. El centro abrirá después de un largo proceso de negociación en el que ambas instituciones no consiguieron un acuerdo para gestionarlo conjuntamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007