Louzán arremte contra Quintana por los programas de teleasistencia
La teleasistencia domiciliaria para personas mayores y discapacitados se ha convertido en el último motivo de tensión en el tira y afloja que mantienen la Diputación de Pontevedra y la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar. El presidente de la institución provincial, el popular Rafael Louzán, recriminó ayer al departamento que dirige el nacionalista Anxo Quintana su pretensión de reducir la aportación al convenio sobre teleasistencia suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Imserso al entender que "vulnera", dijo, las competencias autonómicas en esta materia. "Es una lástima no aprovechar la aportación del Estado, que es muy alta", afirmó tras proceder en junta de gobierno a la aprobación de la prórroga del acuerdo.
El convenio, que contó en 2006 con 1.380 usuarios y registró 24.596 intervenciones, presenta un coste total de más de 373.000 euros, de los cuales el Estado aporta el 65%, en tanto la Diputación proporciona un 20% y la Xunta el 15% restante. "Estamos con las mismas peleas de siempre", manifestó el presidente del PP en la provincia, quien aseguró que esta decisión "muestra el lado separatista" del Gobierno gallego.
Desde la institución provincial critican que la inversión autonómica no vaya a superar a la aportada en el ejercicio pasado ante la puesta en marcha de un programa propio de teleasistencia por parte del departamento de Quintana. Louzán afirmó que, por su parte, continuarán "con la mecánica de funcionamiento de esta casa". El presidente de la Diputación puso como ejemplo el caso de la guardería del centro de acogida de menores Cidade Príncipe Felipe, que pretende abrir sus puertas en octubre, al margen de Vicepresidencia. El centro abrirá después de un largo proceso de negociación en el que ambas instituciones no consiguieron un acuerdo para gestionarlo conjuntamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Imserso
- Sistema Nacional Dependencia
- Diputación Provincial Pontevedra
- VII Legislatura Galicia
- Rafael Louzán
- Declaraciones prensa
- Anxo Quintana
- Presidencia autonómica
- Xunta Galicia
- Ancianos
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Política social
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































