Se prevé iniciar el debate la próxima semana y aprobarla el 18
Aunque el acuerdo no está cerrado, el PSOE y sus aliados ya manejan hipótesis de plazos para garantizar que la ley se apruebe sin problemas. Todos quieren llegar con el pacto totalmente sellado a la convocatoria de la ponencia, para evitar más retrasos. Por eso, lo lógico, según varios negociadores, sería cerrar el pacto formal esta semana, convocar la ponencia de la Comisión Constitucional para la próxima y, si el acuerdo está realmente cerrado, la comisión esa misma semana. Así se podría llegar con la ley cerrada al pleno del 18. La idea sería así que pasara al Senado antes que los Presupuestos para garantizar su aprobación. Éstos son algunos de los puntos clave.
- Ilegitimidad. La fórmula de la declaración de ilegitimidad pactada en abril con IU-ICV sigue siendo la oferta del Gobierno, que no convence del todo a nadie pero parece básicamente asumida. "Se declaran ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura", reza el texto.
- Valle de los Caídos. Algunos grupos han llegado a reclamar que se saque de allí la tumba de Franco. Otros al menos que se coloque en un lugar menos destacado. El PSOE lo ha descartado pero acepta crear una institución que haga que el monumento sirva para "profundizar en el conocimiento de ese periodo histórico y en la exaltación de la paz, de los valores constitucionales y el fomento de la memoria y cultura democráticas" e impida que se hagan allí manifestaciones falangistas.
- Dos bandos. Se han retirado las referencias a los dos bandos. CiU quiere condenar también los jurados populares en zona republicana. Ayer se discutía dónde poner este añadido para no colocar al mismo nivel la represión franquista (amparada en la legalidad) y la republicana -descontrolada y ya reparada por el franquismo-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.