Ferrovial se queja de que Londres quiera bajar las tarifas de Heathrow

Ferrovial ve en peligro la refinanciación de los 9.300 millones de libras (13.400 millones de euros) de deuda que acumula por la compra de BAA, el gestor de aeropuertos británicos, y cuestionadas las inversiones de 5.763 millones previstas para preparar Heathrow (el de mayor tráfico de Europa) para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La razón: las bajas tarifas que a su juicio propone aplicar a partir de marzo la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido. Y eso a pesar de que la propuesta de la CC corresponde a la mejor opción para BAA de la horquilla que había señalado el pasado marzo el regulador de Aviación Civil británico (CAA), que debe tomar la decisión definitiva en marzo de 2008.

El informe de la Comisión de Competencia recomienda que se suba la tasa de aeropuerto de 9,28 libras a 10,96 por pasajero en 2008, el primer año de vigencia de la nueva regulación (para cinco años) en el caso de Heathrow, y un 7,5% por encima de la inflación los siguientes. Para Gatwick propone pasar de 4,91 libras a 5,48 y subidas posteriores de la inflación menos un 0,5%.

"La CC nos recompensa por la próxima puesta en marcha de la Terminal 5 de Heathrow en tiempo y en presupuesto con una propuesta regulatoria de una severidad sin precedentes, pues reduce el coste del capital del 7,75% actual al 6,2%", se duele el consejero delegado de BAA, Stephen Nelson. La propuesta de la CC no es vinculante, pero la empresa asume que es difícil que la CAA decida tarifas más altas.

Ferrovial preveía convertir este año los bonos de BAA (unos 4.500 millones de libras) y el crédito puente (vence en 2011) con el que compró el gestor aeroportuario en bonos titulizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50