Los veterinarios de la Xunta anuncian movilizaciones para reivindicar su dignidad profesional
Discriminaciones retributivas, estructuras obsoletas en algunas consellerías o la ausencia de concurso de traslados en los últimos 14 años son algunas de las deficiencias laborales que llevarán a los veterinarios de la Xunta de Galicia a promover movilizaciones, con las que pretenden reclamar mayor dignidad profesional.
Agrupados en lo que se conoce como Asociación Profesional de Veterinarios de la Xunta de Galicia, los veterinarios celebraron una asamblea el pasado fin de semana en Santiago, en la que acordaron poner punto final al "abandono" al que aseguran que están sometidos por parte de la Xunta.
Aprovecharán la jornada de mañana, coincidiendo con la festividad del patrón de los veterinarios, para presentar en el registro una entrega masiva de solicitudes en todas las delegaciones provinciales de la Xunta para instar a su inclusión en la carrera profesional. Se trata de un "toque de atención" al presidente del Ejecutivo gallego. "Es algo que por ley os pertenece y sistemáticamente la Xunta nos deniega ese derecho", precisó el presidente de la asociación, Antonio Méndez.
Duras críticas a las consellerías de Pesca, Medio Rural, Sanidade y Medio Ambiente
La situación llega hasta el extremo de que hubo veterinarios que se jubilaron sin haber participado en ningún concurso de traslado en los últimos 20 años. A esta situación se añaden "graves discriminaciones retributivas" con relación a otros colectivos del mismo grupo (A) o incluso inferior. También denuncian que los inspectores veterinarios tienen "menos reconocimiento" que el resto de los cuerpos de inspectores de la Xunta, aunque desarrollen funciones "más complejas y trascendentales" para la protección de la salud y seguridad alimenticia.
Se consideran "los peor pagados" de todo el Estado, lo que los lleva a concluir que ser veterinario en Galicia supone "una discriminación" dentro de la Xunta y el propio Estado. Sostienen, asimismo que la estructura, organización y funciones veterinarias en las consellerías de Medio Rural, Pesca y Sanidade se quedaron "obsoletas", al no haberse actualizado desde 1993. Desde entonces, sólo se puso "algún parche" que, aseguran, "son insuficientes y no se ajustan a la realidad legislativa marcada por la UE".
Tampoco se libra de las críticas la Consellería de Medio Ambiente, donde el colectivo argumenta una deficiencia "muy grave" en el número de plazas destinadas a ser ocupadas por veterinarios oficiales, lo que repercute, entre otros aspectos, en el "incumplimiento" de lo establecido en la legislación de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.
"Esta consellería", aseveran, "se caracteriza, a diferencia del resto, por la contratación masiva de técnicos de Tragsa o de asistencias técnicas que realizan trabajos propios de funcionarios, lo que supone una vulneración de la Ley de la Función Pública y una precariedad de las personas así contratadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.