Iberia, Spanair y Vueling compartirán la nueva T-Sur de El Prat
Las rutas Madrid-Barcelona de todas las compañías competirán en la misma zona
Iberia, con sus socias de OneWorld y sus participadas Air Nostrum y Clickair; Spanair, con Star Alliance, Aerolíneas Argentinas y Air Comet, y Vueling se trasladarán a la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, operativa en 2009. Además, la T-Sur agrupará la ruta Barcelona-Madrid de todas las aerolíneas, es decir, que Iberia competirá en igualdad de condiciones en el puente aéreo con Spanair, Air Europa y Vueling.
AENA ha optado por potenciar a las grandes alianzas en el reparto de la nueva T-Sur de El Prat, que tanta polvareda política y empresarial ha levantado en Cataluña a cuenta de los pocos vuelos intercontinentales y del repliegue de Iberia en Barcelona. La aerolínea de bandera, muy criticada por la clase política y empresarial por haber traspasado 24 rutas a su filial de bajo coste Clickair, se ha llevado el gato al agua. Y su rival, Spanair, también, mientras que Air Europa y sus aliadas de SkyTeam han quedado fuera de la codiciada T-Sur, pese a tener más vuelos intercontinentales que las demás en 2006.
La nueva terminal está mejor ubicada respecto a las pistas y permitirá un ahorro de rodaje y combustible a los aviones respecto a la actual zona norte (terminales A, B y C). La capacidad de El Prat crecerá de 30 a 55 millones de pasajeros y, a partir de 2013, con la nueva terminal satélite, alcanzará los 70 millones.
Con unos políticos y un empresariado en pie de guerra por conseguir un aeropuerto potente en vuelos de largo radio, del que Barcelona anda más que escaso, AENA reclamó a las aerolíneas sus planes a cinco años vista para diseñar la asignación de espacios. La respuesta ha sido negativa: "No hay concreción sobre las nuevas rutas intercontinentales, las compañías sólo han señalado que ven potencial en El Prat", admitió ayer el director de aeropuertos de AENA, Javier Marín.
Pero ese mismo empresariado se daba ayer por satisfecho con el desenlace. La Cámara de Comercio de Barcelona destacó el fin del monopolio del puente aéreo de Iberia, mientras que la patronal Fomento instó a abordar ahora la descentralización de la gestión de El Prat.
Inversión extraordinaria
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró el reparto como "la mejor solución". En cualquier caso, Javier Marín ya advirtió de que la decisión es "revocable", ya que tanto Iberia como Spanair se encuentran en proceso de venta y pueden cambiar tanto de alianzas como de estrategia. Y Vueling, otras de las vencedoras, atraviesa una crisis. Fuentes de Air Europa se basaron también en esta situación de eventualidad para defender que SkyTeam debería ubicarse en la T-Sur y que, de aquí a 2009, aún puede lograrlo.
El dominio de la cuota de mercado de Iberia y sus socias, del 36%, ha sido definitivo en la decisión. Y la falta de concreción en los planes de crecimiento de sus rivales, también. El ente gestor de aeropuertos asegura haber diseñado el reparto con el objetivo de convertir El Prat en un gran aeropuerto internacional.
Spanair y sus aliadas acumulan el 20,8% del pasaje y Vueling, el 9%. También se ubicarán en la T-Sur 17 compañías independientes que operan rutas de largo radio. Además, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, señaló las compañías de SkyTeam que realicen vuelos transoceánicos (como Delta o Continental Airlines, que vuelan a Estados Unidos) pueden ubicarse en la T-Sur si lo desean.
Air Europa y SkyTeam, con el 15% del mercado de El Prat, se alojarán en exclusiva en la terminal A, aunque el puente de aéreo de Air Europa podrá trasladarse a la T-Sur. AENA ha decidido concentrar en una misma zona de la nueva terminal los enlaces Madrid-Barcelona de todas las aerolíneas para favorecer la competencia. Ahora, el puente aéreo Iberia se aloja en solitario en la terminal C.
El resto de operadores de bajo coste y aerolíneas independientes quedará en las B y C. Las antiguas terminales recibirán inversiones de 1.500 millones de euros para su modernización, con lo que El Prat recibirá una inversión total de 5.000 millones, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.