_
_
_
_

España y Portugal crearán equipos conjuntos contra ETA

Rubalcaba advierte de que no puede descartarse la presencia de etarras en suelo portugués

España y Portugal suscribieron ayer en Lisboa un acuerdo para crear equipos de investigación conjunta en la lucha antiterrorista y en particular sobre ETA, una colaboración acelerada después de que los etarras alquilaran en Portugal los coches intervenidos este verano en Ayamonte y tras el atentado de Durango. "No hay pruebas de que ETA tenga infraestructura en Portugal, pero es una hipótesis que no se puede rechazar", señaló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acuerdo hispano-luso fue suscrito por los ministros de Interior y Justicia de ambos países aprovechando la celebración en la capital portuguesa de una reunión de ministros de la UE para tratar de terrorismo, control de fronteras y protección de menores, entre otras cuestiones.

Lo que van a hacer España y Portugal es formar "Equipos de Investigación Conjuntos para perseguir objetivos específicos en el ámbito de indagaciones difíciles y complejas que exijan acción coordinada y concertada de ambos Estados", según el texto de la declaración, inscrita en los trabajos que se realizan a ambos lados de la frontera "para hacer frente a la amenaza terrorista y, en particular, a la de ETA".

"Es una forma de aportar desde la política un rotundo a la lucha contra ETA, con equipos conjuntos de policías, jueces y fiscales, dirigidos por la judicatura", explicó Rubalcaba. Es la primera vez que España suscribe un acuerdo de ese tipo con Portugal y sigue a la experiencia mucho más desarrollada con Francia, con la que hay establecidos 11 grupos de investigación. No hay fecha para la formación del primer equipo hispano-luso, que fijarán las autoridades judiciales.

Rubalcaba indicó que España querría que hubiese un equipo que investigase el atentado de finales de agosto contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Durango, cuyos autores huyeron en un coche alquilado en Portugal, y que otro investigue la posible infraestructura de ETA en Portugal a la que se vinculó el coche abandonado en junio de Ayamonte con más de 100 kilos de explosivos.

Tras subrayar que la inexistencia hasta ahora de estos equipos conjuntos no ha impedido la estrecha colaboración policial, el responsable español de la lucha antiterrorista hizo hincapié en que "no hay pruebas de que ETA tenga infraestructura en Portugal, pero es una hipótesis que no se puede rechazar". A su juicio, la presión policial en Francia ha forzado a ETA a dispersar militantes por diversos países y en esa lógica de reparto de riesgos sería posible la existencia de etarras en Portugal.

Tras la firma del acuerdo bilateral, comenzó la reunión informal de los ministros de Interior europeos, centrada en la adopción de medidas preventivas contra el terrorismo. El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Seguridad, Franco Frattini, anunció la próxima presentación de un plan dirigido a impedir que Internet sea refugio e instrumento de los terroristas. Europa también pondrá en marcha un sistema como el americano que exige a las compañías aéreas enviar al aeropuerto de destino datos de todos los viajeros.

Para febrero del 2008, Frattini pretende lanzar consultas sobre sistemas biométricos para controlar la entrada de personas en la UE, a los que los viajeros podrán someterse voluntariamente para acelerar los trámites en las fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_