_
_
_
_
_

El Consell gestionará el suelo del parque científico de Alicante para desbloquearlo

Ayuntamiento, Generalitat y Universidad agilizan las obras y darán licencia este año

Tras año y medio de retrasos, por fin han encontrado una fórmula para desbloquear el proyecto de Parque Científico de la Universidad de Alicante. La Generalitat gestionará directamente los 170.000 metros cuadrados de suelo sobre los que se levantarán la planta fotovoltaica, el edificio de servicios técnicos de investigación y otro edificio para la creación de empresas. Con esta fórmula, el Ayuntamiento podría conceder licencia para el inicio de obras en pocos meses y empezar a construir antes de final de año. "Es la vía rápida y supone un impulso imporante", admitió el rector.

El rector Ignacio Jiménez Raneda hizo estas declaraciones tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, Luis Díaz Alperi y el consejero de Territorio, José Ramón García Antón.

Los proyectos de dos de los edificios previstos ya se han presentado en el registro de la Gerencia de Urbanismo, y el otro se tramitará en breve. La planta fotovoltaica, que impulsa la CAM y Unión FENOSA con la Universidad, se construirá sobre una superficie de unos 2.500 metros cuadrados; el edificio de servicios técnicos se construirá sobre una parcela de 9.200 metros sobre los que se levantarán 18.000 metros de despachos y laboratorios, y el edificio para la creación de empresas será de 9.240 metros cuadrados de base y unos 15.000 metros construidos.

Alperi dijo que el acuerdo "demuestra la confianza entre las tres administraciones" y anunció que "en breve" podrán otorgar la licencia. De no haber alcanzado esta solución el proceso hubiera sido más lento y farragoso, según explicó el alcalde, ya que la aprobación de un Plan Parcial de ejecución comportaría entre un año y año y medio de trámites entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y una declaración de interés comunitario por parte del consistorio no se podría haber aprobador en menos de 8 meses. "La gestión directa del suelo está basada en que se trata de un suelo, propiedad de la universidad, con interés público, relacionado con el interés empresarial", agregó el consejero, García Antón.

El rector recordó que en el proyecto de parque científico, que ocupará 800.000 metros cuadrados, superficie similar al campus actual, tendrá un área científica, cuyos edificios gestionará la propia universidad, destinada a laboratorios y proyectos que liderarán los servicios técnicos del campus, y el resto del área será tecnológica que dependerá de las empresas que deseen instalarse allí para estar cerca de los que equipos de investigación universitarios.

El sueño de Pedreño

El parque científico de Alicante le costó al ex rector, Andrés Pedreño, el cargo. El boicoteo que el Consell hizo de esta iniciativa le obligó a dimitir. Su sucesor, Salvador Ordóñez, intentó reconcoducir el proyecto y al final, el actual rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha logrado dar los primeros pasos. El proyecto ha ido cambiando y se ha modificado. La apuesta actual es crear un área mixta de parque científico y tecnológico, en el que "la universidad prestará determinados servicios, pero la gestión de edificios y espacios será privada", explicó el rector en referencia al área tecnológica, que se desarrollará más tarde. El rector mostró su satisfacción por este acuerdo y situó el inicio de las obras de la planta fotovoltaica a la semana siguiente de disponer de la licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_