La división de poderes en España
Recuerdo que en el colegio me enseñaron que nuestra democracia disfruta de una característica muy importante: la división de poderes. Así, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial actúan de forma independiente, y los ciudadanos no tenemos que temer que todas las funciones del Estado puedan concentrarse en una misma mano.
Leo estos días en la prensa que los principales partidos políticos se pelean por el control del Consejo General del Poder Judicial, y que la suerte de los recursos de anticonstitucionalidad presentados por el Partido Popular contra algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno del Partido Socialista puede depender, no de lo que está escrito en la Constitución, que es "interpretable", sino de si la relación de fuerzas en el Tribunal Constitucional es favorable a uno o a otro partido.
Desconozco el currículum que los niños deben cursar para completar la educación básica, pero imagino que seguirá incluyendo asignaturas o temas sobre nuestro Estado de derecho. Aprovechando el debate que la asignatura Educación para la Ciudadanía está generando, creo conveniente plantear la siguiente pregunta: ¿Debemos seguir mintiendo a los niños sobre el funcionamiento y las características de nuestra democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.