_
_
_
_
Reportaje:El futuro del sector aeroporturario

Se busca terreno para otro aeropuerto

La Generalitat quiere 2,5 kilómetros cerca de Barcelona para vuelos privados

Amanda Mars

Se busca terreno de 2,5 kilómetros de superficie para construir un aeropuerto de aviación privada. La Generalitat, que impulsa el proyecto, quiere este aeródromo en un radio máximo de 80 kilómetros desde Barcelona y, en lugar de decidir el lugar y ponerse a discutir con ayuntamientos y vecinos, ha preferido elegir la ubicación a la inversa: A partir de 2008 empezará a estudiar ofertas de distintos municipios dispuestos a acoger este nuevo aeropuerto de aviación corporativa (es decir, jets privados) a partir de 2012.

En pleno boom de la aviación privada, este proyecto se sumará a la nueva terminal corporativa que se está construyendo en El Prat en el marco de su gran proceso de ampliación. El año pasado, el aeropuerto de El Prat registró un total de 2.500 movimientos de vuelos de avionetas y reactores privados, tanto de particulares como de empresas, lo cual supone un aumento del 18% sobre el año anterior.

El Prat también construye una terminal para 'jets' privados por el auge del sector

La nueva terminal privada de El Prat responde al impulso que vive la aviación privada en España, que ha dado lugar a recientes iniciativas empresariales en Cataluña, como la nueva compañía de jets privados Corporatejet XXI y Numbair, un proyecto del propietario de la administración de lotería leridana La Bruixa d'Or. De momento, ya operan en El Prat cinco compañías de vuelos privados: CN Air, Gestair, Universal Jet, Eurocontinental y Executive Airlines.

Pese a que El Prat está invirtiendo en una nueva terminal, la Generalitat considera que, a medio plazo, los aeropuertos convencionales no podrán atender toda la demanda de vuelos de particulares y empresas privadas.

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, lo justificaba así este verano: "La aviación corporativa y empresarial puede transportar 8, 10 o 15 pasajeros, mientras que un avión comercial convencional puede transportar 200 personas, por lo que habrá un fuerte aumento en la evolución de la demanda del número de slots

[derechos de vuelo de aterrizaje y despegue]".

De esta manera, "este nuevo aeropuerto obligará a pedir que una parte significativa de la aviación corporativa deje El Prat y se sitúe en otros aeropuertos", agregó. La nueva infraestructura se incluye en el plan de aeropuertos que prepara el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_