Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Las medidas para fomentar el alquiler

Alquileres: ¿gravar o bonificar el IBI?

IU y PSOE lo recargan en Sevilla y el PP opta ahora por lo contrario tras permitir gravarlos en la Ley de Haciendas Locales

Los partidos se han lanzado en tromba para intentar captar la atención de los ciudadanos con propuestas que resuelvan una de sus principales preocupaciones: el acceso a una vivienda. El Ayuntamiento de Sevilla, donde PSOE e IU gobiernan en coalición, aprobó semanas atrás el recargo del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos desocupados a partir de 2008. Este gravamen, que persigue sacar al mercado del alquiler y la venta una bolsa de entre 30 y 40.000 pisos vacíos que hay en la capital hispalense, se ha topado con las reticencias del Gobierno central y la Junta que dudan sobre la legalidad de esta iniciativa.

El primer teniente alcalde sevillano, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha instado al Gobierno central a crear un reglamento que desarrolle la Ley de Haciendas Locales para facilitar este recargo, algo que no entra en los planes del Ministerio de Economía y Hacienda. La ley de financiación local permite expresamente la aplicación de este gravamen, aunque supedita esta medida a un reglamento que establezca los criterios mínimos para determinar que es una vivienda vacía. Sin embargo, Según el concejal de Hacienda y Presidencia de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, una ordenanza municipal "puede suplir" la vía reglamentaria al defender que los ayuntamientos son "parte del Estado".

Frente a esta medida, el PP andaluz aprobará en el Foro de Vivienda -uno de los 12 que celebrará el próximo fin de semana para confeccionar el programa electoral de las autonómicas- dos medidas para fomentar el alquiler de viviendas vacías de particulares y de promoción pública. En línea con la Convención Nacional que sobre Vivienda celebró el PP en Madrid, aplicará bonificaciones en el IBI a los propietarios que alquilen sus pisos. Esta medida rompe con la Ley de Haciendas Locales que aprobó el anterior Gobierno de José María Aznar y que permitía expresamente gravar el IBI. Una recarga que intentó aplicar sin éxito el PP en Madrid.

ANTONIO R. TORRIJOS / IU

Pregunta. ¿Por qué gravar el IBI?

Respuesta. Porque hacia falta actuar sobre la oferta de la vivienda. Conseguirá tres objetivos: normalizar y regularizar alquileres que ya existen de manera sumergida y el empadronamiento de mucha gente, y, sobre todo, emerger un parque de vivienda privada que pueda ser susceptible de alquilar. Es una medida perfectamente legal y que no debe generar alarma social sino corresponsabilizar a la sociedad.

P. ¿Es la mejor solución?

R. Todas las políticas que actúan sobre la demanda de vivienda mediante subvenciones al inquilino no están mal pero se han demostrado insuficientes porque no ha aumentado ni el número de alquileres ni han bajado los precios. Resulta además falso y cínico que quienes más se oponen a esta medida al tildarla de intervencionista son los que aprobaron la Ley de Haciendas Locales que permitía este gravamen.

JAIME RAYNAUD / PP

Pregunta. ¿Por qué exenciones fiscales del IBI?

Respuesta. Vamos a proponer exonerar del pago del IBI con importantes bonificaciones a los propietarios de viviendas que salgan en alquiler. Es una medida para fomentar el alquiler privado presidida por el rigor y la transparencia que es absolutamente distinta a la aprobada por el PSOE en Sevilla, que ampara una iniciativa falta de seriedad y con pocas posibilidades de aplicar.

P. ¿Es la mejor solución?

R. Ésta y otras medidas, como exenciones sobre el IVA, los gastos de escrituras y notaria, el impuesto de construcciones y las retenciones del IRPF, van a propiciar un mayor poder adquisitivo a los ciudadanos que tendrán más facilidad para acceder al mercado del alquiler. Fomentaremos también el alquiler de pisos de promoción pública con opción a compra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007

Más información