Anticoncepción, ¿cuestión de géneros?
Resulta curioso que en el Día Mundial de la Anticoncepción se pase por alto la ausencia de la pastilla anticonceptiva masculina, que simplemente inhibe la movilidad del esperma con carácter transitorio y sin daño orgánico; sería mucho más efectiva para la humanidad porque un hombre puede hacer un hijo cada día, una mujer sólo cada nueve meses.
Ha de ser la mujer la que lleve el preservativo o adopte cualquier método para estar segura de que no tendrá "sorpresas", siendo la mujer la persona sexuada con más componentes de goce al margen de la fornicación. Es la mujer la condenada a ejercer la responsabilidad de la decisión sin coste alguno para la parte imprescindible del único elemento humano común a los dos géneros e indisoluble: la procreación. ¿Por qué del cordón umbilical de un niño abandonado sólo se averigua la procedencia materna? ¿Qué mujer puede hacer un hijo sola?
Falta la identidad del hombre como persona responsable de su vida, de sus afectos, de sus defectos. Se ha desarrollado en el exterior, en lo social, en lo colectivo, haciendo de esto lo importante, la economía, la política, el deporte, y dejando a la mujer la higiene, la alimentación, la educación, sin darse cuenta de que dominando lo interior se gobierna el entorno. Y ahora que sale la mujer al mismo espacio, el hombre se precipita al vacío. La anticoncepción debe ser cosa de dos, porque sin dos no hay razón para ella, porque no es cuestión de género, es la humana cuestión de la reproducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.