_
_
_
_
Reportaje:

High Tech confirma la reserva en Bolsa

La hotelera espera la inminente luz verde de la CNMV para sacar un 60% del capital al parqué

La cadena hotelera, fundada en 2000 por antiguos directivos de Trip y participada por las firmas de capital riesgo Dimania y N+1, quiere recabar fondos (en torno a 250 millones de euros) en Bolsa para facilitar la salida de estos últimos copropietarios de su capital y obtener también recursos para seguir financiando su expansión.

La cadena considera que su modelo basado en el alquiler y no en la propiedad de los hoteles le protege de los vaivenes del mercado inmobiliario

En la cadena High Tech Hoteles creen que esta semana tendrán ya listos los informes de los bancos de inversión sobre su prevista salida a Bolsa y esperan que en unos días más podrán recibir aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la colocación, lo que les permitirá cumplir sus planes de estar cotizando antes de que concluya 2007. Será el tercer grupo hotelero, tras Sol Meliá y NH, en incorporarse al parqué, aunque a gran distancia de éstos en cuanto a valoración bursátil (unos 250 millones frente a cerca de 3.000 en el caso de Sol Melia y a unos 2.700 millones en el caso de de NH).

Su salida a Bolsa está propiciada por el deseo de la firma de capital riesgo Dinamia y su gestora N+1, que poseen un 60% del capital (el resto lo conservan los directivos y fundadores), de retirarse. Quieren aplicar en la hotelera su filosofía de no permanecer más allá de cuatro años en las compañías en las que invierten. De hecho, High Tech Hoteles va a seguir el modelo de éxito que aplicaron las dos sociedades citadas en junio de 2006 a la colocación de su entonces participada GAM (la compañía de alquiler de maquinaria triplicó el valor en su primer año en el parqué y encabeza las revalorizaciones en 2007).

La colocación de la hotelera, siguiendo el patrón de GAM, se realizará a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y de una simultánea Oferta Publica de Suscripción (OPS), que estará dirigida exclusivamente a inversores institucionales y en la que saldrá a cotizar en torno al 60% de la compañía. Los accionistas actuales venderán parte de sus acciones y, adicionalmente, se realizará una ampliación de capital con el fin de incrementar los recursos para financiar los planes de crecimiento.

Las turbulencias financieras de las últimas semanas no han torcido los planes bursátiles de su equipo gestor. High Tech Hoteles considera que su modelo de negocio, basado en el alquiler de hoteles y no en la propiedad, le protege de los vaivenes del mercado inmobiliario. Nuestro plan de negocio, explican fuentes de la cadena, "se basa en una gestión profesional y en contratos de arrendamiento a muy largo plazo".

Un modelo diferenciado

La clave está en que High Tech desarrolla, según sus fundadores, un "modelo hotelero puro". Una filosofía que consiste, según sus directivos, en que la cadena no tenga ningún hotel en propiedad; que sus establecimientos sean de dimensión reducida (entre 60 y 70 habitaciones), dotados de los últimos avances tecnológicos y siempre situados en el centro de las ciudades; y externalización de todos los servicios no estratégicos para el negocio principal y en consecuencia una mínima estructura organizativa en cada hotel (unas 15 personas dedicadas a tareas de administración y comercialización).

Desde su comienzo, explican en la cadena, la evolución de la empresa ha sido imparable. Actualmente, High Tech tiene bajo sus dos marcas: High Tech y Petit Palace, 27 hoteles operativos y una cartera de 13 más, que irán abriendo en los próximos meses. Entre ellos, se abrirán ocho más en Madrid, donde se posiciona como la primera cadena en número de hoteles.

Los planes de la cadena prevén alcanzar los 80 establecimientos en un plazo de cinco años tras su salida a bolsa. Sólo para el año que viene la hotelera tiene prevista una inversión de 42 millones de euros para alcanzar los 50 establecimientos, que se suman a los 50 millones que se han invertido en las aperturas de 2007.

High Tech cerró 2006 con una facturación de casi 46 millones de euros, lo que supone un alza del 62% con respecto a la cifra obtenida en 2005, según los datos aportados por Dinamia a la CNMV. Asimismo, el grupo registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 12,5 millones de euros, un 84% más que en 2005, con un nivel de ocupación en sus establecimientos del 80%. La compañía tiene previsto alcanzar los 16 millones de euros de ebitda en 2007. El volumen de negocio podría alcanzar los 65 millones este año.

Equipo de fundador y directivo de High Tech Hotels & Resorts.
Equipo de fundador y directivo de High Tech Hotels & Resorts.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_