_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Un nuevo sabotaje en la línea de Renfe afecta a más de 1.000 pasajeros

El tramo entre Alegia e Ikaztegieta estuvo cerrado tres horas y media y anuló 11 viajes

Renfe sufrió ayer un nuevo sabotaje en Euskadi que afectó a más de mil pasajeros durante tres horas y media. Los hechos se produjeron sobre las once de la mañana, cuando varios desconocidos cortaron los cables que tensan la catenaria de la línea entre las localidades guipuzcoanas de Alegia e Ikaztegieta. El ataque, perpetrado en el contexto del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), obligó a interrumpir el tráfico ferroviario de 11 servicios de cercanías en ambos sentidos.

Más información
Zapatero rechaza negociar con Ibarretxe el plan soberanista para Euskadi por ilegal
300 vecinos marchan en Lizartza contra la "imposición" de la alcaldesa del PP

La compañía ferroviaria habilitó a las 11.30 un servicio de autobuses para trasladar a los viajeros. La reparación de la catenaria concluyó hacia las 14.35, hora a la que se pudo restablecer la circulación de los trenes de cercanías entre Alegia e Ikaztegieta.

El sabotaje trastocó también la marcha de un tren de larga distancia que salió de Irún en dirección a Barcelona. En este caso, Renfe echó mano de una máquina diésel que tiró del tranvía a lo largo del tramo afectado, por lo que el viaje acumuló un retraso de una hora.

El ataque de ayer es el segundo en una semana, tras el registrado el pasado jueves. Ese día, la rotura de la catenaria provocó el cierre del tráfico de trenes entre San Sebastián e Irún durante casi cinco horas y afectó a unos 4.000 viajeros.

Estos sabotajes han tenido lugar en el marco de los actos previstos con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) durante las últimas jornadas. Para hoy, la organización ilegal Ekin ha convocado en el monte Besaide, en cuyo vértice confluyen las fronteras de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, un homenaje a los miembros de ETA fallecidos. La Audiencia Nacional prohibió el viernes esta celebración e instó a la Ertzaintza a adoptar las medidas necesarias para impedir que se lleve a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El presunto miembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz, de 30 años, ha sido identificado por la Ertzaintza como uno de los supuestos responsables del atentado con coche bomba que la organización terrorista intentó cometer en Logroño el pasado día 9, según publicó ayer Deia].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_