Del mar a la mesa
ELS PESCADORS, en Llançà (Girona), donde el 'suquet' de langosta raya la perfección
La localidad de Llançà, en plena costa gerundense, podría figurar en un listado de destinos singulares por la calidad del suquet de langosta que elabora el restaurante Els Pescadors. A pocos metros del agua, el establecimiento parece digno de las obsesiones gastronómicas de algunos personajes de Eduardo Mendoza o Manolo Vázquez Montalbán. Dentro de platos hondos de diseño bañados por un juguillo reducido sin el menor rastro de grasa, los clientes se encuentran con trozos de patatas tiernas de la variedad mona lisa entremezcladas con tropezones del crustáceo recién sacrificado. En la boca, borbotones de sabor. Notas yodadas sobre un fondo de hortalizas que rememoran aquella frase del contundente Josep Pla, " la sopa de pescadores extrae hasta la raíz cuadrada del pescado".
ELS PESCADORS
6.- Pintor Tarruella, 22. Port de Llançà (Girona). Teléfono 972 38 01 25. Entre 50 y 60 euros por comensal. Cierra domingos noche y lunes. Sopa de pescado con frutos del mar, 15,05. 'Suquet' de la casa (mínimo 2 personas), 29,50. Arroz de pescado, 19,95. Fluido de chocolate con helado, 7,10 euros.
Pan ... 6
Café ... 4
Bodega ... 6,5
Aseos ... 6
Ambiente ... 6,5
Servicio ... 6
El autor de esta receta, el cocinero Luis Fernández, pertenece a la última generación de una familia de hosteleros: "A diario nos comemos el mar, lo que tenemos alrededor. Por aquí todo el mundo elabora suquets. Nosotros intentamos un punto de diferenciación".
Por supuesto, ni la carta concluye con este plato, ni el resto de sus especialidades merecen elogios semejantes. En su deseo de actualizar el recetario de la zona, la cocina de Fernández alterna aciertos encomiables con desatinos estrepitosos. Desmerecen las anchoas con pan con tomate, que salen malparadas por culpa de unas innecesarias gotas de vinagre; son magníficas las almejas gallegas abiertas al natural, y es un disparate la tostada de cigalas con foie-gras de pato y jamón ibérico, absurda superposición de tres ingredientes de lujo que se neutralizan entre sí. Por el contrario, resulta acertado el plato de espardeñas con butifarra negra y tripas de bacalao. Entre los méritos de Fernández figura su destreza en el manejo de la plancha, utensilio con el que pone a punto grandes cigalas de Llançà o logra templar unas gambas rojas de la costa que salen a la mesa con los jugos intactos y sin ningún regusto a requemado.
Otro plato a tener en cuenta es el poderoso arroz de cabracho, con calamares y papada de cerdo, testimonio de esa nueva cocina marinera que toma su inspiración del recetario local.
HELADO DE SARDINAS CON COMPOTA DE MANZANA
Establecimiento de instalaciones modernas y ambiente agradable, Els Pescadors, que en sus orígenes fue café del pueblo y bar de tapas, dispone de una vistosa terraza, ideal para días apacibles. "Nos sucede como a los pescadores de la zona. La veda de este espacio nos la impone la tramontana. Nunca tenemos garantías de poder utilizarla", afirma Fernández resignado. Sin apartarse de conceptos claramente ampurdaneses, el joven patrón actualiza viejas recetas buscando las claves de su propia evolución. La estructura de la carta proporciona una idea de su eclecticismo. Entre los aperitivos, junto a unas croquetas de ave y unos palitos de naranja rebozados, surge un suculento helado de sardinas en aceite con compota de manzana y raspas de sardinas fritas, delicioso desperdicio que rinde homenaje a su inventor, el patriarca de la cocina catalana contemporánea, el desaparecido Josep Mercader.Para acompañar los postres, que se mantienen en un tono discreto, se sugieren vinos dulces por copas: el coulant de chocolate, con vino Pedro Ximénez; el divertido dulce de membrillo a la pasta kataifi y yogur, con malvasía de Lanzarote, y las fresitas con melocotón y chocolate blanco, con vino de hielo gewürztraminer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.