_
_
_
_

Irún y Hondarribia cuestionan el acuerdo sobre el aeropuerto

Supeditan su posible cambio de postura a las decisiones que vaya adoptando Fomento

Los ayuntamientos de Irún y Hondarribia, que no se sumaron el pasado jueves al acuerdo del resto de las instituciones implicadas para pedir a Fomento la ampliación de la pista del aeropuerto guipuzcoano, supeditaron ayer su posible cambio de opinión a las decisiones que vaya adoptando ese ministerio sobre los daños que causarían las obras. EB lamentó el pacto precisamente por las afecciones ambientales y urbanas del proyecto.

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, se remitió de nuevo a la moción que aprobó el pleno local el pasado miércoles con los votos de su partido y del PNV. El consistorio supedita su apoyo a la ampliación del aeropuerto a que Aviación Civil dé luz verde al plan de vivienda municipal previsto para la zona de San Miguel-Anaka, donde quiere levantar 800 pisos protegidos.

El primer edil de Hondarribia, Aitor Kerejeta, del PNV, no se mostró tan concreto. Comentó que "sigue habiendo elementos importantes y de mucho peso" para que su municipio rechace la ampliación. Y es que para cumplir con las normas internacionales de seguridad la pista se alargaría en principio 300 metros hacia el barrio de Mendelu, lo que obligaría a derribar empresas y viviendas.

El acuerdo alcanzado en la sociedad pública Ortzibia por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Cámara de Comercio incide en que "es necesario viabilizar el desarrollo residencial previsto en Irún". Es preciso también establecer "la dotación económica para hacer frente a los gastos" por el desalojo y traslado de empresas y ciudadanos afectados en Hondarribia. Para ello, se comprometen a iniciar de inmediato las gestiones oportunas, en colaboración con los ayuntamientos, con Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, alabó el pacto logrado, pero advirtió de que las instituciones vascas no tienen ahora por delante "un camino de rosas" y tendrán que hacer "un gran esfuerzo de diálogo" con Fomento y AENA.

El PP alertó de la posibilidad de que el ente gestor de los aeródromos actúe de manera "unilateral, al margen de las instituciones vascas". Y EB lamentó el acuerdo por los daños ambientales y urbanos que causaría la ampliación de la pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_