_
_
_
_
_
Las cuentas municipales para 2008

Las empresas pagarán el doble por los residuos que viertan sin separar

- Tasa de vertedero. Una de las medidas medioambientales más destacadas en los presupuestos es el aumento de la tasa de vertedero que el Ayuntamiento impondrá a las empresas de más de 500 metros cuadrados que no separen sus residuos. El próximo año, la basura que se arroje directamente al vertedero de Valdemingómez sin estar separada en origen duplicará su tarifa: pasa de 15,3 euros por tonelada a 35,7 por tonelada. En cambio, las empresas que separen sus residuos antes de llevarlos al vertedero pagarán casi cuatro veces menos: pasarán de 107,9 euros la tonelada (costaba tanto por el coste del tratamiento) a 27 euros.

"Esta medida pretende disuadir del vertido directo y sustituirlo por el reciclaje y separación. Lo que a nosotros nos costaba antes hacerlo, ahora repercute en la tasa del usuario", explica el edil de Hacienda, Juan Bravo. "Les invitamos a que establezcan mecanismos internos y que lo manden a plantas de tratamiento del Ayuntamiento. Valdemingómez es el único vertedero que tenemos y no podemos llenarlo indiscriminadamente, porque se colapsará".

- Impuesto de circulación ecológico. Por otro lado, el Ayuntamiento pidió al Ministerio del Medio Ambiente que el impuesto de circulación de los vehículos aumente en función de las emisiones de CO2 de sus motores. "Nos han dicho que ahora no podía ser. Que lo pensarían más adelante", dijo ayer Bravo. De momento, se seguirá pagando en función de los caballos del motor.

"Tratamos de introducir mecanismos de protección medioambiental en el impuesto de vehículos. Si el ministerio, a través de la Ley de Calidad del Aire, modifica el impuesto de matriculación para gravar más a los contaminantes, no tiene sentido que el impuesto de circulación no funcione igual", explicó Bravo.

- No hay SER ecológico. El Consistorio dijo que en 2008 los coches ecológicos no pagarían la tarjeta de residente para aparcar en la zona verde. Pero no. El concejal de Hacienda explicó que el plan no se ha desarrollado y que no está incluido en los presupuestos. La medida tendrá que esperar, dicen, a implantarse el año siguiente.

- Sólo cuatro peticiones de rebaja por poner placas solares. La ley estatal, a través del Código Técnico de la Edificación, obliga ya a que las nuevas viviendas que se construyan instalen paneles solares térmicos. Sin embargo, el Ayuntamiento incluyó el año pasado una medida que bonificaba con la reducción del 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a los propietarios que los instalasen en viviendas antiguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La medida no tuvo ningún éxito. Creo que hemos recibido unas cuatro o cinco peticiones", explicó Bravo. Sin embargo, este año está incluida de nuevo y con las mismas condiciones en los presupuestos de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_