Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Médicos del Sergas inician una campaña para que la jornada en la Xunta sea de 35 horas

Los médicos del Sergas iniciarán contactos con el resto de funcionarios de la Xunta para que Galicia se una a las 11 comunidades autónomas que han implantado la jornada laboral de 35 horas semanales. La delegación gallega del Sindicato de Médicos lleva varios años intentando que la Consellería de Sanidade les permita acortar sus horas de trabajo, pero el departamento de María José Rubio les ha respondido que este cambio no puede ser aplicado sólo en la sanidad y que debe extenderse a toda la Administración autonómica.

Los facultativos han abierto una negociación con Sanidade para intentar evitar una huelga que han aplazado hasta el 31 de enero. La delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos reclama que se mejore el sistema de sustituciones en Atención Primaria. "El Sergas sigue eludiendo las sustituciones, empeoradas durante las vacaciones de verano", critica. Según los datos que aporta el sindicato, Sanidade paga por sustitución 5,85 euros la hora, mientras que el promedio en el resto de comunidades es de 12,05.

El sindicato médico critica que Galicia esté "desfasada" en el porcentaje de PIB que destina a la sanidad. "La crónica insuficiencia de médicos está generando cuellos de botella en la asistencia a los pacientes y multitud de problemas organizativos que, para colmo, se traducen en un continuo recorte de derechos laborales que los facultativos", añaden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007