_
_
_
_
_
JUAN JOSÉ IBARRETXE | El futuro del País Vasco

"La sociedad vasca será la que ponga en marcha el reloj"

- Pacto con un Estado plurinacional. En su discurso de ayer, el lehendakari ahondó en su idea de que "estos 28 años han permitido contrastar la gran mentira del PP y del PSOE, que ha vuelto a tomar cuerpo en el no -sin negociar siquiera- al Nuevo Estatuto Político que este Parlamento había aprobado con mayoría absoluta. (...) Euskadi puede realizar un pacto para convivir con un Estado español plurinacional, pero no con un Estado español que no acepte y reconozca, cultural, política y jurídicamente, a las naciones -Euskadi lo es- que conviven en su seno" (...) "Vivimos bien, pero nos falta la paz y el respeto político y jurídico que nos corresponde por lo que somos: uno de los pueblos más viejos de Europa".

"Quien se empeña en arrastrarnos a las estrategias del pasado, simplemente se está alejando de la sociedad vasca"
"Hay que entender los derechos históricos del pueblo vasco, que existen antes de la Constitución"
Más información
La derrota de Imaz

- No volver a las estrategias del pasado. Ibarretxe, en su intervención, hizo hincapié en que la sociedad vasca demanda "un nuevo ciclo histórico para salir del túnel. Quien se empeña en arrastrarnos a las estrategias fracasadas del pasado, simplemente se está alejando de la sociedad vasca y está caminando en contra de las agujas del reloj de la historia". (...) "Será la sociedad vasca la encargada de poner en marcha el reloj".

- El pueblo vasco tiene que seguir su camino. Ibarretxe volvió a insistir ayer en que la existencia de ETA "no puede impedir que el Pueblo Vasco haga su camino, ni tampoco la violencia de ETA puede ser utilizada por el Gobierno español de turno como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Romper la espiral. Haciendo oídos sordos al acuerdo que se firmó en 2005 en el que el Gobierno tripartito vasco se advertía de los problemas de convocar una consulta con ETA activa, Ibarretxe recalcó ayer la necesidad de abrir una nueva senda en su camino por la soberanía. De otra forma, "mientras no acertemos a romper la espiral en la que nos movemos todos, no habrá salida, sólo cansancio y frustración, una y otra vez" (...) "No podemos negar la evidencia de la existencia de un conflicto político", aunque "lo verdaderamente importante es que pongamos el énfasis en la forma de canalizarlo".

- Palabras que se lleva el viento. Mientras Josu Jon Imaz planteaba un giro necesario para abordar el futuro vasco, el lehendakari defendía su posición retrotrayéndose a tiempos inmemoriables: "Para canalizar esta sana confrontación democrática podemos utilizar principios como los que se defienden en el constitucionalismo útil, que entiende los Derechos Históricos del Pueblo Vasco como preexistentes a la propia Constitución". (...) "En esta vida tener palabra es importante para generar confianza. La sociedad está cansada de palabras que se lleva el viento como las hojas de los árboles en otoño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_