_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué ideas, movimientos y países están protagonizando el comienzo del siglo XXI?

El gran cambio viene de la emergencia progresiva de actores no estatales ni institucionales. Estos actores adquieren un papel protagonista cada vez mayor en la sociedad internacional, favorecido por los avances en la comunicación, con Internet a la cabeza. El fenómeno no ha hecho más que comenzar y creo que en breve habrá un repliegue por parte de los viejos Estados-nación en forma de proteccionismo y barreras a la libertad de comunicación y de circulación. La gran pregunta es qué grado de capacidad tendrán para controlar el fenómeno. Anxo.

Estados Unidos y sus satélites (Reino Unido, Australia, los países del Este...) serán en los próximos 25 años los que manden. Europa puede resurgir si la derecha toma el poder en el continente. Almogavar.

Los protagonistas son Internet, el cambio climático, el terrorismo islamista internacional, las catástrofes naturales y los grandes movimientos migratorios. Romario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

EE UU ha abusado de su posición de único líder y le está saliendo el tiro por la culata. Rusia parece un viejo matón. Japón e Israel son poderes en la sombra, y China e India son poderes emergentes. En Suramérica Chávez se está erigiendo en líder. Y luego está Oriente Medio, que se ha rebelado frente a la idea de ser un cortijo particular de Estados Unidos. Falta saber si la Unión Europea terminará de cohesionarse y adoptar una estrategia común o sólo se quedará en diferentes visiones nacionales. Nyanaeve.

En este siglo se enfrentan, de un lado, la banalización de la violencia y del uso de la fuerza y, de otro, el respeto al diferente y al medio ambiente. Ammu.

Habrá que ver cómo la próxima Administración americana acomete los despropósitos geopolíticos heredados de Bush y su camarilla de miopes neocon. Leiter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_