_
_
_
_

El Solitario será juzgado en Portugal antes de ser extraditado

Cinco tribunales españoles reclaman al delincuente por dos asesinatos y 30 atracos

Un juez de Lisboa decidió ayer que Jaime Giménez Arbe, El Solitario, detenido el pasado 23 de julio en Figueira da Foz, no será extraditado a España hasta que responda ante la justicia lusa por los delitos cometidos allí (intento de robo a mano armada, posesión ilegal de armas y documentación falsa). La justicia lusa sí ha aceptado entregar temporalmente al atracador al tribunal de Tudela (Navarra) para instruir la causa por la muerte de dos guardias civiles.

Aunque se declaró durante dos días en huelga de hambre por las peores condiciones que decía tener en la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en Lisboa, El Solitario rechaza la posibilidad de ser trasladado temporal o definitivamente a España porque considera que dispone de "mejores condiciones de defensa" en Portugal, según ha dicho su abogado luso, y recela de los interrogatorios a los que puedan someterle en España. El que fuera el delincuente más buscado en España durante más de 15 años está reclamado en este momento por tribunales de Madrid, Toro (Zamora), Ávila, Nules (Castellón) y Tudela (Navarra).

José Mariano Trillo-Figueroa, abogado de El Solitario en España, se mostró satisfecho con la decisión del un juez de Lisboa de no extraditar al delincuente hasta que sea juzgado en Portugal, y anunció que recurrirá la entrega temporal de su cliente al juzgado de Tudela (Navarra) que instruye la causa del asesinato de dos guardias civiles en Castellón.

Durante una conversación telefónica con este diario, Trillo dijo: "Es bueno que Jaime siga en Portugal porque allí sólo será acusado de tentativa de atraco mientras que en España está acusado de más de 30 atracos consumados y de las muertes de los guardias civiles, y previsiblemente, además, ese juicio se hará con jurado".

El letrado considera que si El Solitario permanece en Portugal "cuatro o cinco años más, podrían prescribir las causas de los atracos y venir limpio a España". ¿Cómo? "Probablemente saldría absuelto de un posible juicio en Navarra porque es inocente de las muertes de los guardias civiles".

El Tribunal aceptó de hecho el pedido formal de entrega temporal de Giménez Arbe al tribunal de Tudela (Navarra) por un periodo de dos meses, pero Giménez Arbe, que ya ha expresado su rechazo a ser entregado a las autoridades españolas, puede recurrir las decisiones sobre posibles traslados temporales para "ser oído" en su país.

La petición de extradición será aplazada hasta que Giménez Arbe, que se encuentra ingresado en prisión preventiva en la cárcel de Monsanto, responda ante la justicia portuguesa de los cargos que pesan sobre él: intento de robo a mano armada y posesión ilegal de armas y documentación falsa. El Solitario fue detenido el 23 de julio en Figueira da Foz cuando se aprestaba a asaltar una sucursal de un pequeño banco, la Caixa Agrícola. Llevaba varias armas en su poder. Fue reducido en plena calle por un grupo de agentes de la Policía Judicial de Coimbra, que completaron así una operación conjunta de las fuerzas de seguridad portuguesas y españolas.

El Solitario compareció por última vez la semana pasada ante el Tribunal de Relación de Lisboa y, según dijo entonces su abogado portugués, Gil Teixeira, se negó a ser entregado al tribunal de Toro, la localidad zamorana en la que cometió el último atraco que se le atribuye. Si El Solitario fuera juzgado y condenado por los delitos que se le imputan en Portugal, la extradición se mantendría en suspenso hasta que cumpla la pena de prisión que eventualmente le sea aplicada. Los delitos que se le imputan en Portugal están penados con cerca de 20 años de cárcel. Según fuentes jurídicas, el juicio en Portugal podría todavía demorarse cerca de dos años ya que aún no está lista la acusación formal de la fiscalía.

Jaume Giménez Arbe, <i>El Solitario,</i> a su salida del tribunal de Figueira da Foz el pasado 24 de julio.
Jaume Giménez Arbe, El Solitario, a su salida del tribunal de Figueira da Foz el pasado 24 de julio.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_