_
_
_
_
_

Los pueblos que quieran la línea eléctrica soterrada tendrán que pagarlo

El secretario de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, hizo ayer una advertencia a los ayuntamientos de Girona afectados por el paso de la línea de muy alta tensión: si quieren soterrar la infraestructura, lo tendrán que pagar "de su bolsillo". Nieto hizo estas afirmaciones en una jornada sobre seguridad en las infraestructuras celebrada en la Cámara de Comercio de Girona, donde explicó que la opción con la que trabaja el Gobierno es construir la línea de 400.000 voltios con un tendido aéreo.

"Es una cuestión de seguridad y de costes, pero si algunos ayuntamientos están dispuestos a pagar, la soterramos mañana mismo", aseguró Nieto. Sin embargo, recordó que en España sólo hay 12 kilómetros de 400 kilovoltios; están en la terminal T-4 de Barajas y "AENA asumió el coste".

Nieto calcula que soterrar la línea costaría 10 veces más que el proyecto de tendido aéreo y que habría más riesgos porque aumentaría el campo magnético. No obstante, dijo que se pueden "estudiar" otras opciones y que la sociedad ha de participar "porque al fin y al cabo es ella la que paga".

El representante de Industria avanzó que el Estado espera obtener unos beneficios de 489 millones de euros anuales por la interconexión eléctrica con Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_