_
_
_
_

El fiscal envía al juez los pluses a funcionarios de la alcaldía coruñesa

Un juez de A Coruña determinará, a petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza, si hay indicios de delito en los pluses de productividad que cobró parte del personal de la alcaldía durante el primer trimestre de este año. El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, apenas tardó ocho días en examinar la denuncia interpuesta por tres de los cuatro sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento y decidir que sea un juzgado de instrucción el que determine la legalidad de esos sobresueldos, 43.608 euros en total, con los que fueron gratificados parte de los colaboradores del alcalde, el socialista Javier Losada.

Los sindicatos denunciantes interpretan que la Fiscalía, con esta decisión, vio algún indicio de delito en el pago de estos pluses que ellos consideran ilegales y una posible malversación de fondos públicos. Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron que la remisión a un juez de la denuncia tan sólo supone que se investiguen con más detenimiento los hechos.

Los representantes laborales alegan que los pluses que se abonaron, en concepto de disponibilidad y especial dedicación, a los conductores y encargados de vehículos de la alcaldía, la secretaria del regidor, su escolta así como el jefe del grupo de protección y protocolo ya están reconocidos en un complemento salarial. Se trata, por lo tanto, según estos tres sindicatos, de pagar dos veces por el mismo concepto. La denuncia se presentó en la recta final de la negociación entre el equipo de gobierno municipal y los representantes laborales para cerrar un acuerdo sobre el incremento salarial del conjunto del personal y poner así fin a un enquistado conflicto que dura ya desde hace año y medio.

Firma de un preacuerdo

En aras a lograr "una paz social efectiva" y que se normalice el funcionamiento de los servicios municipales, el ejecutivo local dio un paso en la reivindicación laboral que permitiría firmar el acuerdo, como es la de que se retiren los 54 expedientes abiertos contra policías locales y bomberos por las protestas que protagonizaron en marzo de 2006 por sus exiguos salarios. El equipo de Losada asegura que jurídicamente no puede retirar los expedientes pero ofrece que no se ejecuten las sanciones. Los representantes de la Junta de Personal volverán hoy a sentarse con la concejala de Personal, Obdulia Taboadela, para plantear una alternativa a esa propuesta que consideran insatisfactoria

Pese a los avances en las negociaciones, con la aprobación de un preacuerdo que incluye un incremento salarial, aún está bloqueado de momento el fin del conflicto, durante el cual parte del personal municipal protagonizaron sonoras protestas en actos públicos del alcalde, una acampada de mes y medio en pleno centro de la ciudad, y una avalancha de bajas laborales que dejó bajo mínimos los servicios policiales y de bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_