_
_
_
_

La Caixa ofrece créditos a particulares para asegurar el éxito de la salida a Bolsa de su filial Criteria

La Caixa quiere asegurar el éxito de la salida a Bolsa de Criteria y, de paso, hacer negocio financiero. La entidad está ofreciendo, a través de su red de 5.246 oficinas, créditos para que particulares puedan suscribir acciones de su filial de participadas. El tipo del préstamo es el Euríbor más un punto; para los empleados sólo el Euríbor. Esta operación supone asumir dos riesgos: el de la cotización de Criteria (un holding que dependerá de la marcha de sus diferentes participadas) y la marcha del Euríbor.

La entidad que preside Isidre Fainé está concediendo créditos para financiar hasta el 60% de los títulos que se adjudiquen al cliente. El importe máximo son 60.000 euros y el mínimo 1.500, confirmó ayer un portavoz de la entidad. El Euríbor está ahora en el 4,72%, el nivel más alto de los últimos siete años. Así, el coste del préstamo estaría ligeramente por debajo del dividendo que el mercado espera del holding de La Caixa: alrededor del 6%.

"No se trata de una operación muy habitual entre la banca minorista", admite un gestor de Inversis Banco, quien la vería más "aconsejable cuando los tipos de interés rondaban el 2%. En esas condiciones, con dividendos de entre el 4% y el 5% ya se podía amortizar el crédito. Con el precio actual del dinero, es más complicado".

Los analistas entienden que la decisión de La Caixa es un incentivo para que los particulares, sean o no clientes, suscriban acciones de Criteria, "Pero ¿y si las acciones bajan?", se pregunta un gestor de una sociedad de valores.

Éste es uno de los riesgos que asume el cliente, además de la evolución de los tipos. Éste puede hacer dos cosas: esperar a que venza el crédito (a dos o cinco años) o vender los títulos anticipadamente. La garantía del préstamo es la pignoración de las acciones, es decir, el dueño de los títulos es La Caixa hasta que el particular no pague. Por eso, cuando venda las acciones, primero debe pagar el importe del crédito antes de ingresar el dinero. Con la operación, La Caixa no sólo alimenta la demanda de títulos de Criteria, también engorda su margen financiero. Dos pájaros de un tiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_