_
_
_
_
_

Educación seguirá con su política de conciertos con centros privados

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció que el gobierno valenciano seguirá "por el camino del concierto educativo para garantizar la libertad" de enseñanza. Una postura que, dijo, está avalada "por el sentir mayoritario de los ciudadanos de esta Comunidad".

Font de Mora aprovechó su participación en la Jornada de delegados sindicales de la FSIE -mayoritario en los centros religiosos o privados vinculados a idearios cristianos- para extenderse sobre su visión de "libertad de educación" y descalificar, de paso, a los agentes educativos que denuncian la "escalada privatizadora" emprendida en 1996 con la llegada del PP a la Generalitat, y consolidada la legislatura pasada bajo el mando del presidente Francisco Camps, que en 1998 extendió el concierto a los colegios de élite vinculados al Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

"Desde el Consell no nos planteamos esa dicotomía maniquea e hipócrita de público-privada y no nos alineamos con ningún sector", precisó el consejero antes de defender el cuestionado Decreto de Admisión de Alumnos (que está recurrido) y el concierto de Bachillerato autorizado en mayo y rechazado en bloque por los cinco sindicatos de derecha y de izquierda de la red pública. El consejero no pudo evitar una referencia al nuevo presidente de la República Francesa para apoyar su programa: "Como dijo Sarkozy, aquí también en la educación en lugar del máximo para cada uno se ha optado por el mínimo para todos".

El STEPV se opone

El sindicato STEPV ratificó ayer su "desacuerdo con la decisión de extender la concertación a los ciclos formativos de Formación Profesional" lo que, a su juicio, "confirma la política de privatización de la enseñanza del Gobierno valenciano, que tan negativamente está afectando la red pública". El nuevo portavoz de Educación, Marc Candela, denunció que "la concertación del Bachillerato [en mayo] ha afectado la matrícula de los centros públicos y ocasionados la pérdida de unidades en numerosos IES próximos a centros concertadas este curso".

Asimismo, el STEPV rechazó la creación de "aulas de convivencia" para corregir las conductas conflictivas del alumnado, anunciadas recientemente por el consejero Alejandro Font de Mora. "Esto no hará otra cosa que crear guetos en los centros educativos y aumentar la dificultad para atender con calidad a este alumnado". Para el sindicato, "la conflictividad no se soluciona con la segregación, sino con la potenciación de instrumentos como los Departamentos de Orientación y Servicios Psicopedagógicos, acciones tutoriales eficaces y la elaboración de planes de convivencia consensuados y ajustados a cada centro, entre otras medidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_