Algo de barroco y mucho de minimalismo
Las últimas tendencias en Hábitat abundan en el blanco y negro y los nuevos materiales
El blanco y negro siguen lejos de ser cuestionados en el diseño de últimas tendencias. Hay de todo, claro, pero a juzgar por el espacio del mueble más de vanguardia de Hàbitat, el predominio es innegable. Obedece también a la persistencia estilística del minimalismo. Hace unos años hubo un repunte del barroco pero tanto en la feria de Milán como en la actual de Valencia se imponen la sencillez y la depuración en las líneas. Así lo ven Lola Castelló y Vicent Martínez, de Punt Mobles, aunque destacan la incorporación de elementos barrocos puntuales. Abundan los lacados en blanco o colores claros. El interiorista Pepe Cosín habla de un "híbrido entre el minimalismo y el neobarroco" para caracterizar las nuevas tendencias que propician espacios claros con notas de color.
Hay coincidencia en las enormes posibilidades que ofrecen los nuevas tecnologías y materiales como la fibra de carbono, que se emplea también en los bólidos de fórmula 1. Plásticos y fibras aportan ligereza y flexibilidad. Hierro, cristal y aluminio combinan con la inamovible madera. Con permiso de las rectas, no hay patrón para las formas, como las múltiples que adoptan las sillas de Andreu World, que cumple 50 años sentando a la gente. Un paseo por Hábitat en Feria Valencia, que concluye el sábado, permite apreciar esa pluralidad de formas y las ideas más frescas de los jóvenes diseñadores de Forward. Aunque Gandia Blasco también ofrece sus líneas miniminimalistas bajo el Puente del Mar, en el antiguo cauce del Turia, donde han instalado su particular Chiringato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.