_
_
_
_

Presentan un balance policial en Marbella sin datos sobre delitos

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) presentó ayer un balance de las actuaciones de la Policía Local durante el verano sin aportar datos básicos del trabajo policial, como el número de detenciones realizadas por sus agentes o el tipo de delitos para los que se había requerido su intervención. En lugar de ello, la concejal de Seguridad, Francisca Caracuel (PP), destacó como más relevante de la campaña de seguridad veraniega las 8.000 horas extras sumadas por los policías y los 200.000 euros que costarán al consistorio.

Caracuel explicó que, en este tiempo, sus agentes habían identificado a cerca de 5.000 personas y examinado la documentación de 7.600 vehículos en más de 500 controles. No consideró relevante aportar los resultados de tanto despliegue.

Según Caracuel, las cifras relacionadas con el número de delitos o detenidos por la policía municipal no representan el nivel de delincuencia de la ciudad porque todavía no se han añadido las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Tráfico. "Será Subdelegación del Gobierno quien maneje las tasas de delincuencia una vez que haya unido todos los datos", explicó.

El jefe de Policía Local, Rafael Mora, tampoco precisó cuántas personas han sido detenidas en Marbella, aunque estimó que cada día se suele apresar "una media de cuatro o cinco personas" con órdenes de busca y captura emitidas por juzgados por diferentes motivos.

Mora añadió que tres de cada 15 vehículos examinados en controles tienen alguna irregularidad que supone una infracción administrativa y que en un 1% de los registros a vehículos se hallan pequeñas cantidades de droga. También destacó que sus agentes habían prestado ayuda en 800 accidentes de circulación y que en menos del 10% de las ocasiones ha habido heridos.

Efecto preventivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La responsable de seguridad calificó los datos presentados como "muy positivos" y defendió que los resultados "no son nada alarmantes". Caracuel incidió en el efecto preventivo del gran despliegue policial y contó que habían recibido felicitaciones de la Comisaría Provincial por el esfuerzo realizado en estos meses en los que la ciudad triplica su población.

En cuanto a las actuaciones enmarcadas en el plan de seguridad ideado para las playas, desplegado en los 27 kilómetros de litoral de Marbella, incidieron en la resistencia de los masajistas de nacionalidad china y los vendedores de productos falsificados a abandonar la costa.

En el dispositivo veraniego de seguridad en las playas participaron miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local que intervinieron en tres rescates de bañistas; encontraron a los padres de 21 niños extraviados; y avisaron a cerca de 300 propietarios de perros de que no podían tener a sus mascotas sueltas en las playas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_