"Los políticos legislan a base del periódico de la mañana"
El máximo responsable de los colegios de abogados de España, Carlos Carnicer (Zaragoza, 1948), estaba predestinado a las leyes desde que nació: lo hizo casi a la vez que la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) desde 2001 y miembro del Consejo de Estado, repasa la actualidad en clave legal en vísperas del IX Congreso Nacional del CGAE, que se inaugura hoy en Zaragoza.
Pregunta. ¿Qué opina ante la alarma social por la excarcelación del violador del Vall d'Hebron?
"El derecho al medio ambiente debería incluirse en nuestra Constitución"
Respuesta. La alarma social se ha generado siempre, la novedad es que los políticos reaccionan más a ella, y legislan a base del periódico de la mañana y la reacción de los votantes. Eso es muy peligroso, porque la primera regla de un Estado de derecho es ser un Estado de leyes. Todos estamos sometidos a ellas, y cuando están equivocadas, hay que cambiarlas, no dejar de cumplirlas ni violarlas. En materia penal, la pena está absolutamente tasada: en el momento en que el violador ha pagado su deuda, debe ser liberado.
P. Uno de los propósitos del congreso que hoy se inicia en Zaragoza es acercar la abogacía a la sociedad. ¿Tan lejos está de la calle?
R. El contexto de la abogacía se está difuminando. Un abogado es un profesional que asesora a un cliente en normativa europea para obtener una subvención para una empresa, o un señor que asiste en comisaría a un acusado de robo. Todos son abogados, todos cumplen la misma función social: proveer al ciudadano de los conocimientos legales necesarios para defender sus derechos e intereses. Y los congresos son plataformas excepcionales de difusión.
P. ¿Está al día el derecho en el ámbito del medio ambiente?
R. Pues sinceramente no. Se están haciendo considerables esfuerzos, pero falta mucho. Soy de los que piensan que el derecho al medio ambiente debería incluirse en los derechos fundamentales de nuestra Constitución. Vamos a editar una guía práctica de acceso a la Justicia que traspone a la legislación española el Convenio de Aarhus
[que contempla el acceso a la Justicia ambiental].
P. ¿Qué hacer, desde el punto de vista legal, frente a la violencia de género?
R. No hay una única solución. Probablemente, incluso, la solución peor sea la que ofrece la ley, porque por sí misma no resuelve nada. En la violencia de género hay muchísimos factores muy complejos, interrelacionados. Deberíamos meter los abogados en las escuelas, a enseñar derechos humanos prácticos: el concepto de la igualdad, de la solidaridad; el concepto de la justicia, es decir, dar a cada uno lo suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.