¿Cuánto debe durar una carrera?
Según HEPI (Higher Education Policy Institute), (The Guardian 25/09/07), el universitario inglés, tiene una media de 14 horas lectivas a la semana, unas 10 en Oxford, y dedica 12-13 horas al estudio personal, más horas en Oxford. En total, unas 26 horas semanales de media, con los estudiantes de medicina arriba, más de 30 horas semanales, y los estudiantes de business y medios de comunicación a la cola, 20 horas semanales de trabajo total. Además, la duración de la licenciatura en Reino Unido es de tres años, frente a los casi seis españoles o los siete alemanes. A pesar de esas diferencias, ni la productividad económica, científica o artística parece resentirse en Reino Unido frente a la Europa continental; tampoco la cultura general, si pensamos en lectura de periódicos, literatura o asistencia a actos culturales. Es razonable sospechar que los estudiantes españoles malgastan 3 o 4 años de vida en el laberinto burocrático del sistema educativo, que, además, ni les garantiza entrada en el mercado laboral ni buenos salarios. Desde el clima y la dieta inglesa, no cuesta aceptar lo bien que se vive en España, pero ¿por qué es tan difícil ser productivo para los jóvenes españoles entre 20 y 30 años? No puede ser que ellos tengan toda la culpa.
En el proceso de Bolonia sobre duración de los estudios superiores, ¿los intereses de las Universidades son los mismos que los de los estudiantes y resto de ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.