_
_
_
_
_

Juan Carlos Aladro, nuevo fiscal jefe de Pontevedra

No pertenece a ninguna asociación profesional por lo que no obtuvo la mayoría del Consejo Fiscal, pero fue el candidato propuesto por el fiscal general del Estado y el jefe de la inspección general. Juan Carlos Aladro Fernández, de 48 años, asumirá la jefatura de la fiscalía de Pontevedra una vez que ratifique su nombramiento el Consejo de Ministros.

El nuevo responsable de la fiscalía de la Audiencia Provincial ingresó en la carrera fiscal hace 18 años. Aunque nació y se licenció en León, siempre estuvo destinado en Galicia, en juzgados de la provincia de Pontevedra como Tui, Cambados y Vigo. En este último destino lleva diez años dedicado a perseguir delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Aunque experto en estas materias, Juan Carlos Aladro afirma que "no serán especialidades preferentes a investigar desde la fiscalía". "Son nuevos bienes jurídicos a proteger pero no son delitos más importantes que otros", señaló Aladro en declaraciones a este periódico. Casos con gran repercusión mediática como el de ENCE o las presuntas corrupciones urbanísticas que salpicaron recientemente a concejales de los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar han marcado su trayectoria profesional.

Aladro sustituye en el cargo al candidato de la asociación conservadora, César del Pozo, que pretendía revalidar el puesto por otros cuatro años. Augusto Santaló, especializado en asuntos económicos, era la opción propuesta por la asociación progresista a la que pertenece.

La noticia sorprendió ayer a Juan Carlos Aladro en un juicio por homicidio con tribunal popular. "Me siento muy halagado por haber sido elegido entre otros compañeros que respeto y admiro. Sé que cuento con una espléndida base y un brillante trabajo de los fiscales que me han precedido", comentó.

También ayer se constituyó la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Galicia con el nombramiento de los delegados provinciales, que se encargarán de potenciar la actuación del ministerio público en estas materias. Álvaro García Ortiz actuará en la provincia de A Coruña; Lucia Girón Conde, en Lugo y Carmen Eiró Bouza, en Ourense. El responsable de Pontevedra se nombrará en la próxima reunión del Consejo Fiscal, prevista para octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_